Exalcalde de Santa Isabel de Siguas da la cara a la justicia
Exalcalde de Santa Isabel de Siguas da la cara a la justicia

Después de permanecer por más de 18 meses como no habido, el exalcalde distrital de Santa Isabel de Siguas, Herminio Pacheco Mena, finalmente decidió hacerle frente a la justicia tras entregarse voluntariamente a finales de setiembre.

El exburgomaestre abandonó su municipalidad y pasó a la clandestinidad, luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa ordenará su reclusión por cinco meses en el penal de varones de Arequipa, al ser acusado de apropiarse indebidamente del dinero de la comuna.

El fiscal del caso, Rubén Núñez Soto pidió 12 años con 5 meses de cárcel efectiva y será fundamentada hoy en juicio oral en la Corte de Justicia de Arequipa.

DENUNCIA. De acuerdo a la investigación fiscal, el burgomaestre, en complicidad con tres funcionarios de la comuna, se apoderó de 2 mil 920 soles, entre los años 2011 al 2012 mediante memorandos en el que ordenaba el giro de cheques a su nombre.

Según justificó la autoridad en su momento, el dinero servirían como pago a supuestos proveedores, lo cual fue desmentido por los mismos empresarios.

Durante la etapa de juicio, los coimputados Esperanza Núñez, Gaby Ramos y Santos Pacheco fueron declarados responsables del delito de peculado y falsificación de documentos. El exedil no pudo ser procesado debido a que se encontraba ausente hasta ahora.

TAGS RELACIONADOS