Imagen
Imagen

El 98.8% de las exportaciones no tradicionales de son productos minerales, según datos proporcionados por Promperú, además el 1.1% representan exportaciones de productos pesqueros, y el 0.1% son exportaciones agrícolas.

Grace Villanueva, responsable del Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), indicó que con estas cifras se nota la importancia del sector minero en la región.

Refirió que con las cifras de Promperú y de acuerdo con el análisis de la CCIA, se conoció que las exportaciones de Arequipa a China, se incrementaron en 34% con respecto al mismo periodo del año anterior.

CIFRAS. Asimismo, se conoció que el segundo destino de las exportaciones arequipeñas es Estados Unidos, cuya participación es 15%, y los envíos a este país tuvieron un incremento de 18.5%, con relación al mismo periodo del año anterior.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Las exportaciones arequipeñas, a junio del presente año, tienen un crecimiento de 12.1% con relación al mismo periodo del año anterior, llegando a superar los 2,323 millones de dólares, según el reporte de Promperú.

“A junio del 2017, los envíos tradicionales siguen cobrando protagonismo, representando el 91.1% del total de exportaciones; mientras que los envíos no tradicionales solo representan 8.9% del total de exportaciones”, agregó.

Por su parte, del total de exportaciones no tradicionales, destacan las exportaciones textiles con una participación de 38.7%, las exportaciones agropecuarias con 25.7%, y las exportaciones de productos químicos con 15.3%. Asimismo, de enero a junio del presente año se ha registrado una disminución de -20.6% en exportaciones no tradicionales, con relación al mismo periodo del 2016.

Al analizar los envíos no tradicionales, se observa que las exportaciones textiles se han contraído los dos últimos años. Para el 2016, registran una contracción de -15% respecto al año anterior.

Sin embargo, las exportaciones agropecuarias, durante el 2016 se incrementaron en 26%; mientras que las exportaciones de productos químicos se contrajeron en -7% respecto al 2015.

TAGS RELACIONADOS