Temas

Expresidente Juan Manuel Guillén Benavides acusado de contaminación

La Fiscalía de Medio Ambiente pide 4 años de prisión

Expresidente Juan Manuel Guillén Benavides acusado de contaminación

Expresidente Juan Manuel Guillén Benavides acusado de contaminación

12 de Abril del 2017 - 17:19 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Archivo

El expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, pasará al banquillo de los acusados este próximo 4 de mayo para ser juzgado por el presunto delito de contaminación ambiental al no tomar acciones por la acumulación de residuos provenientes de las curtiembres instaladas en el Parque industrial Río Seco, Cerro Colorado. 

Este primer proceso judicial ha sido presentado por la fiscal de Medio Ambiente de Arequipa, Carolina Cáceres, quien lo acusa de ser autor de dicho delito y ha pedido cuatro años de prisión efectiva para la exautoridad. La denuncia nace en el 2013 por un grupo de lugareños de la quebrada de Añashuayco, quienes alertaron del grave daño ambiental que ocasionaban as curtiembres.

ACUSACIÓN. Para la Fiscalía, la exautoridad dispuso que las empresas se trasladen a esta zona y sus vertimientos tenían que ser derivados a una planta de tratamiento; sin embargo, ni las empresas, ni el gobierno regional ejecutaron la obra. En su lugar se utilizaron unos pozos que luego rebasaron su capacidad y los desechos pasaron a ser vaciados en la quebrada de Añashuayco.

La Fiscalía recabó también estudios sobre el alto grado de contaminación que se generó en esta zona encontrándose la presencia de metales pesados, como el cromo. Al respecto, Gonzalo Bellido, abogado de Juan Manuel Guillén, indicó que la acusación carece de pruebas que vinculen a su patrocinado con el delito, reiteró que solo buscan dañar su imagen y comprobarán en juicio que es inocente. Además, cuestionó que la fiscal haya incluido solo a su defendido en el caso y no se haya considerado a los dueños de las curtiembres.

Reparación. Por este caso, la Procuraduría ha pedido una indemnización de 100 mil soles.