Exregidores de Arequipa son citados por la Fiscalía
Exregidores de Arequipa son citados por la Fiscalía

Los exregidores de la Municipalidad Provincial de  (2011-2014) podrían tener serios problemas con la justicia por aprobar un “acuerdo” en sesión y que después se “convirtió” en ordenanza municipal, el mismo que fue visto en sesión de consejo el 30 de diciembre de 2014 y se publicó al día siguiente, situación que sería irregular.

El acuerdo está relacionado al Plan Específico del Eco Parque Metropolitano de Arequipa en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, el cual se convirtió después en ordenanza municipal sin que haya cumplido con los procedimientos para estos casos, según algunas observaciones realizadas por el Ministerio Público que investiga el hecho.

El caso lo está viendo la Fiscalía Especializada en Material Ambiental a cardo de la magistrada Carolina A. Cáceres, quien realiza las investigaciones correspondientes sobre los alcances de la Ordenanza Municipal N° 906 que aprueba el Plan Específico del Eco Parque Metropolitano de Arequipa del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, el mismo que no habría cumplido una serie de procedimientos para su puesta en vigencia.

FUE ACUERDO. Dicha ordenanza habría sido “producto” de un acuerdo adoptado el 30 de diciembre del 2014, en la última sesión realizada por el pleno de regidores de la anterior gestión.

Es decir, el mismo tenor del acuerdo respaldado por el pleno de regidores

Según la Disposición N° 05-2016-0-FPMA-MP-AR de la referida Fiscalía, existiría irregularidades en su aprobación. Es por esto que diversos funcionarios municipales son investigados por cambiar la zonificación de un Plan Específico aprobado (irregularmente) a una zonificación de Zona de Recreación y Comercio Zonal CZ, sin cumplirse los requisitos.

Por esta situación, la Fiscalía ha citado a rendir su manifestación para este 23 y 24 de marzo a los exregidores Candy Carpio Pérez, Jimmy Ojeada, Mario Melo Villalba, Lilia Pauca Vela, Joel Quiroz Álvarez, Cascely Calizaya, Ricardo Grundy, María Huanacuni, Manuel Jano Huallpa, Fredy Cahui Calisaya, Miguel Mendoza García, Heber Cueva y otros en calidad de testigos, quienes en caso de no hacerlo serán convocados por su conducción compulsiva.

HABLAN. Al respecto, algunos concejales han precisado que no fueron notificados por la Fiscalía en Materia Ambiental por este caso.

La teniente alcalde de la provincia de Arequipa, Lilia Pauca, sostuvo que no ha sido informada al respecto. “He recibido la primera notificación, pero de una segunda no tengo conocimiento”.

La concejal, con relación a la acusación fiscal, dijo que su abogado aún no ha revisado el caso, por lo que desconoce el tema. “Sé que la Fiscalía nos está citando por el cambio de zonificación en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, nada más”.

Por su parte, el regidor Willy Jano, quien también formó parte del concejo municipal en el primer gobierno del alcalde Alfredo Zegarra, dijo que no fue notificado por la Fiscalía. “Conozco la investigación, estamos dispuestos a asistir a la Fiscalía y colaborar… pero no me han notificado para asistir al Ministerio Público”.

De otro lado, se conoció que anteriormente ya fueron citados algunos exconcejales, entre ellos Hever Cueva, Jorge Sumari y otros, quienes habrían respondido sobre el origen de dicha ordenanza municipal.

Ese citatorio fue el 24 y 25 de octubre del año pasado, según indica un documento fiscal.

Abstención. El acuerdo del 30 de diciembre del 2014 no tuvo el respaldo de los regidores Talavera, Huanacuni y Cueva Escobedo.

TAGS RELACIONADOS