Temas

Falconí: “Hay una división marcada" entre los congresistas arequipeños

Exparlamentario opina sobre el desempeño de las autoridades
Falconí: “Hay una división marcada" entre los congresistas arequipeños

Falconí: “Hay una división marcada" entre los congresistas arequipeños

04 de Junio del 2017 - 12:50 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Archivo

Un año después de concluir su periodo como congresista, en entrevista con Correo, Marco Falconí opinó sobre la aparente división entre los actuales parlamentarios por Arequipa, la gestión de la gobernadora Yamila Osorio y Alfredo Zegarra, además de sus aspiraciones para las elecciones regionales y municipales 2018.

Usted como excongresista, ¿qué opina de la labor realizada hasta el momento por los actuales parlamentarios por Arequipa? Las funciones que tienen los congresistas es legislar, fiscalizar y representar, entonces, hasta la fecha no hemos visto por parte del parlamentarios un trabajo muy importante en cualquiera de estas áreas.

¿En qué se diferencia al grupo de congresistas que ingresó con usted en el 2011? En el periodo pasado la bancada por Arequipa fue un modelo a nivel nacional porque era la única región que trabajaba coordinadamente y de forma armónica y es por eso que se consiguió una serie de resultados para la región. Ahora vemos que una división muy marcada, entonces un consejo es que deben poner las actitudes personales y partidarias a un lado y trabajar en forma conjunta en favor de los temas de desarrollo para Arequipa.

Con relación a Yamila Osorio, ¿cómo califica su gestión en la Región? Lamentablemente, en el caso de Yamila, por su juventud y su falta de experiencia, hasta la fecha ya han pasado dos años y medio y prácticamente no hemos tenido un gobierno que haya podido resolver los problemas mínimos de Arequipa.

¿En el caso del alcalde provincial Alfredo Zegarra?

Creo que el principal problema que tenemos en Arequipa es el transporte, esto genera que la población este descontenta y proteste, porque merece resultados concretos pero no pueden decir “esperen nomas sufran ahora que de acá a un años o dos años vamos a estar bien”.

¿Cree que el alcalde perdería toda oportunidad para ser candidato a la Región? Si no se concretan las obras la gente va a seguir sufriendo, entonces llegadas las elecciones no tendría ninguna opción política.

Ha habido un caída en la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski ...

La gestión del Gobierno, hasta la fecha no se ven los resultados, los peruanos hemos tenidos una desgracia como es el Fenómeno E Niño Costero, eso hará caer entre dos a tres puntos de crecimiento del PBI, pero a raíz de lo de Odebrecht  algunos dicen que va a tener un impacto mucho mas grave en la económica nacional y esto esta en función al grado de confianza que se tiene, hoy esa confianza sea perdió.

¿Qué opinión le merece el caso Odebrecht en el cual estarían implicados expresidentes? Gracias a la justicia brasileña, porque acá en el Perú lamentablemente se ha avanzado muy poco, es que sabemos que ha habido una corrupción enorme y esta información se obtiene porque en Brasil utilizaron el sistema financiero americano, ordenado regularmente, el cual ha sido clave para detectar todos estos casos.

¿En qué consiste su libro “Secreto Bancario”? En el país nunca se ha escrito un libro sobre este tema, en el que se viene discutiendo si se debe seguir protegiendo el derecho a la intimidad, el cual considero que debe respetar, y hay otros que opinan que los bancos sean como registros públicos que cualquiera persona que vaya y pida información y que se lo den. Este libro los vamos a presentar el 21 de julio a las 19:00 horas en el Colegio de Abogados.

¿Usted participará en las elecciones del 2018? Fuerza Arequipeña va a participar en las próximas elecciones y estamos convencidos que el resultado va a ser positivo y vamos a ganar. En provincias somos el movimiento regional más fuerte y en Arequipa tenemos la primera opción de ganar fuera de que sea candidato o no.

Perfil. Marco Falconí Parlamentario de la República del Perú para el período 2011-2016. Candidato al Gobierno Regional en el 2014. Actualmente docente de la UCSM.