Temas

Falso ingeniero habría dirigido área de informática en Sedapar

Tras la auditoría externa, joven renunció en esta semana

Falso ingeniero habría dirigido área de informática en Sedapar

Falso ingeniero habría dirigido área de informática en Sedapar

10 de Mayo del 2017 - 10:19 » Textos: Nery Alemán

La ingeniera Carmen Tejada, quien formó parte del equipo de auditores externos y evaluó el ejercicio 2016 de Sedapar, habría detectado aquello que Diario Correo- Arequipa destacó en su informe publicado el 2 de febrero del presente año, es decir, que Peter Alexander Rodríguez Mogrovejo no tendría título profesional de ingeniero informático registrado, y no obstante ejerció durante más de un año como tal al frente del Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Tejada habría auditado el área de TIC, como parte del Consorcio Jerí Ramón & Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada y Ramón Ruffner & Asociados, ambas entidades con sede principal en Lima, que recibieron el encargado de auditar la gestión, a solicitud de la Contraloría General de la República, debido a las debilidades que presenta esta empresa por la designación de funcionarios sin ninguna experiencia en saneamiento.

EL ALUDIDO. En su edición del 2 de febrero, Diario Correo advirtió que Rodríguez no registraba título profesional en la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), información que no fue desmentida por el aludido.

Ayer pudimos comprobar que en su expediente personal a cargo de la empresa Sedapar, Rodríguez adjuntó la copia simple de un título profesional de ingeniero de sistemas, a nombre de la Universidad Católica de Santa María, supuestamente expedido el 26 de enero de 2010, pero con el segundo nombre equivocado ya que consigna “Alex” cuando en realidad en el directorio de funcionarios figuraba como Alexander.

Otro detalle es que este diploma no tiene ni una sola posfirma, tanto los datos de quienes lo avalan como del propio interesado, no figuran y se desconoce a quién pertenecen las firmas consignadas. En el anverso de este diploma, tampoco está el registro oficial del título, como se aprecia en todo documento de este tipo emitido por la UCSM.

Lo que es peor, al hacer la consulta en línea en la casa de estudios, en el link de títulos y grados, el nombre de Peter Alexander (o Alex) Rodríguez Mogrovejo, no arroja resultados, por ende, no existe un título expedido por esta universidad.

A raíz de este hallazgo hecho por la sociedad auditora, el supuesto ingeniero de sistemas presentó su renuncia por motivos personales, el último lunes. La carta es simple, apenas tiene dos líneas de explicación para su alejamiento de este cargo que fue asignado mediante resolución gerencial con la firma de Alejandro Mejía en su calidad de gerente general de la empresa.

Otras fuentes revelaron a Correo que en realidad Rodríguez habría sido recomendado en el cargo por el presidente del directorio, Hugo Aguilar Gonzales, quien como debe recordarse, en julio del año 2016, modificó el cuadro de personal de confianza, ampliando el número de este tipo de funcionarios para colocar a sus allegados.

INVESTIGAN. Sobre este caso, la subgerenta de asesoría legal de la empresa, Yaneth Montoya Vera, ayer declaró que en efecto, se ha realizado la auditoría externa aunque los hallazgos aún no fueron comunicados de manera oficial.

Cuando se le preguntó si la oficina del renunciante Rodríguez fue lacrada e intervenida con apoyo policial, como confirmaron fuentes confiables a Correo, lo negó y aseguró que el aludido simplemente renunció.

“Ahora bien, si con posterioridad los órganos de control interno determinamos que algunos de estos documentos, no corresponden a la legalidad, haremos las denuncias penales y realizaremos las acciones legales correspondientes, cuando tengamos la evidencia, no ante un rumor”, refirió.

Sobre la simplicidad del título, dijo que este documento no debe estar legalizado porque la norma no establece la presentación de documentación legalizada. “Yo no soy perito, soy abogada, sé que el registro de un título aparece en la parte posterior y este no lo tiene, pero no puedo decir si el documento es verdadero o no”, agregó.

En torno a la acción de control, Correo habló por teléfono con la ingeniera Carmen Tejada, quien prefirió no negar ni afirmar algo. Solo atinó a comentar de manera suscinta “no entiendo cómo se han enterado de esto, voy a hablar con la persona autorizada y si me indica que le dé detalles lo haré, antes no”. No obstante, no devolvió la llamada.

Gravedad. La oficina de TIC maneja información sensible, se habla de la detección de manejos irregulares en esta área.

Lo más leído