Imagen
Imagen

La ocurrencia de emergencias no tiene un horario y para los pobladores de no es novedad que el hospital colapse cada vez que suceden accidentes de tránsito en la conocida zona de la Quebrada del Toro u otro lugar cercano.

Sin embargo, el médico y director encargado del nosocomio, Zenón Gonzáles, explicó los dos principales motivos que llevan a este colapso que provocaron denuncias penales por supuestas negligencias médicas, aunque desconozca las cantidades, debido a “las secuelas o consecuencias fatales de la atención” o la falta de atención.

COLAPSO. La falta de especialistas y de infraestructura son los problemas. “Considerando que somos un centro de referencia de Caravelí y los distritos de Camaná, por turno deberíamos tener al menos 4 especialistas, pero el Ministerio de Economía y Finanzas no aprueba más presupuesto para contratar a más profesionales”, explicó.

Señaló que los aproximadamente 30 médicos son insuficientes. Hay turnos en los que no hay hay un anestesiólogo, dermatólogo, cardiólogo u otro especialista. “No están en el momento de la emergencia, no porque no hayan venido a trabajar, sino que de acuerdo al programa no les corresponde y eso ocurre más en las noches, porque durante el día tratamos de cubrir”, manifestó.

Respecto a la falta de infraestructura, las salas de quirófano y de partos fueron declaradas en riesgo, pero pese a ello aún son ocupadas porque no hay otros ambientes. “Los médicos temen ingresar a la sala de operaciones porque es riesgoso, es una infraestructura antigua que con un fuerte sismo colapsa”, aseveró. La situación se agrava más porque en el segundo piso de la sala de quirófano se han construido ambientes para los administrativos de la Red de Camaná.

GASTOS.El inconveniente es la fa0lta de recursos para adecuar los módulos prefabricados, pues se necesitarían S/ 250 mil aproximadamente.

CIFRA
.100 mil personas son atendidas anualmente en el hospital de Camaná.

TAGS RELACIONADOS