Faltan 12 metros para encontrar los cuatro cuerpos de los mineros en Acarí
Faltan 12 metros para encontrar los cuatro cuerpos de los mineros en Acarí

Los gases y abundante lodo esparcido en las excavaciones realizadas para recuperar los cuerpos de los cuatro mineros en la mina Las Gemelas en Acarí Caravelí- ha influido en las labores y por ello existe una ligera demora.

El gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Luis Ángel Talavera Begazo, señaló que falta un promedio de 12 metros para llegar al último socavón de la minera.

“Estamos haciendo lo imposible para seguir trabajando allí, estamos ingresando por el pique anterior, puesto que este se encuentra lleno de gases y lodo”, señaló.

TRABAJOS. Agregó que diariamente los 14 trabajadores excavan de uno a metro y medio, por lo que se espera que al culminar esta semana o inicios de la próxima semana se rescaten los cuerpos faltantes. Son en total siete las personas que trabajan en horas de la mañana y otro grupo similar en horas de la noche.

Por otro lado, el funcionario del GRA señaló que una vez culminadas las excavaciones, la Gerencia se encargará de cerrar definitivamente el yacimiento.

“Ellos estaban en proceso de formalización, pero este proceso será detenido (...) Por medio de una resolución, se decidió que en la zona no se practicará la minería”, añadió.

Como se recuerda, el pasado 16 de enero la caída de un huaico a la chimenea causó que siete mineros quedarán atrapados dentro de la mina Las Gemelas, administrada por la empresa Chinchilico SAC.

Hasta la fecha, fueron encontrados tres cuerpos de: Eduardo Urquia Tonama (32), Luis Antonio Huaraca (29) y Eduardo Laura Chiclla (27), este ultimo hallado el 7 de marzo.

Pagos. 35 soles al día es la remuneración que se da a los trabajadores quienes realizan el rescate en la zona del incidente.

TAGS RELACIONADOS