FEN: Producción de pisco en Arequipa se reducirá en 20% debido a la falta de lluvias
FEN: Producción de pisco en Arequipa se reducirá en 20% debido a la falta de lluvias

La producción del aguardiente el pisco, se verá mermada en el presente año por la presencia del Fenómeno El Niño (FEN) que está afectando los cultivos de uva en la región Arequipa. 

Víctor Hugo Zegarra, presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Arequipa, sostuvo que la producción de uva en la región sin duda se reducirá por el cambio del clima y presencia de plagas. Por ende, la producción del pisco será afectada en cantidad, mas no en calidad. 

Al adverso panorama, dijo que se suma la racionalización de agua que se aplicará en los próximos días en la cuenca media y baja de la región (donde está la producción de uva) por la carencia de lluvias.

FEN: Gobierno Central declarará en emergencia la región sur por crisis hídrica

PRODUCTORES. La gerente de las Viñas de Toro Muerto, Karina Vargas, indicó que los cambios bruscos de temperatura afecta el desarrollo de la uva. “El 2015 producimos 8 mil kilos, este año será mil 500 menos”, agregó.

Al respecto, el productor de pisco La Tinaja, José Augusto Yañez, calculó que el FEN podría provocar una reducción en la producción del aguardiente hasta en un 20%. Según la gerencia regional de Arequipa, la producción del pisco en la región durante el año 2014 fue de 420 mil litros producidos en los valles Majes, Vitor, La Joya, Santa Rita de Siguas, y otros

Precisar que varios productores de pisco tienen viñedos de tiempos coloniales, con características aromáticas muy requeridas en el Perú.

TAGS RELACIONADOS