Fenosa instaló 5 mil 130 conexiones de gas natural en Arequipa
Fenosa instaló 5 mil 130 conexiones de gas natural en Arequipa

La empresa Gas Natural Fenosa instaló 5 mil 130 conexiones domiciliarias en el Cercado de , José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Paucarpata. Queda pendiente la colocación de estas redes en 4 mil 269 viviendas de familias que firmaron contrato con la entidad.

El gestor de Expansión de Fenosa, Fred Shuña, indicó que la administración del suministro comenzará en un mes.

Cada balón contiene 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP) que en el mercado es vendido a 35 soles y dura un mes en promedio. En el caso de gas natural (GN) la facturación será de 32 soles, pero esto dependerá del consumo de cada familia.

“Entendemos con la construcción del Gasoducto Su Peruano, el precio bajaría considerablemente”, señaló.

En un plazo de ocho años, que culmina la concesión con el Gobierno Nacional, la empresa tiene como meta instalar 40 mil 162 conexiones de gas natural en la región y 64 mil en el suroeste del país, que incluye las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna e Ilo.

En el caso de Arequipa, los próximos distritos done se concretará la instalación son:  Miraflores y Mariano Melgar.

PROCESO. Para que el suministro llegue a las casas, primero el gas de Camisea se licúa en la planta de Pampa Melchorita de Ica, la cual es regulada por Perú LNG y luego es llevada en camiones cisterna hasta las dos plantas en Arequipa, ubicadas en Cerro Colorado y Sabandía. Finalmente, a través de redes subterráneas llegará a los usuarios.

Este proceso debió comenzar en julio 2015, sin embargo, hubo un retraso en la estación de carga. “Una cosa es el suministro de gas, nosotros ya tenemos la infraestructura”, manifestó el gestor de Fenosa.

CONEXIÓN EN DISTRITOS

Resistencia. Según un reporte de la empresa Fenosa, las razones por las que población se resiste a recibir gas natural es por temor y estética.

TAGS RELACIONADOS