Temas

Fiestas de Arequipa: 7 mil personas degustaron del adobo caymeño

Juan Zúñiga Rodríguez afirmó que tradicional festival se realiza como antesala a la Entrada de Ccapo y el Corso de la Amistad

06 de Agosto del 2017 - 16:32 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Brenda Flores Castro

Al menos 7 mil adobos fueron degustados durante el festival gastronómico llamado Adobo Caymeño realizado en la plaza principal del mencionado distrito.

La historia cuenta que hace más de 400 años los arrieros provenientes de Tucumán (Argentina), Bolivia y el resto del país, dejaban descansar a sus mulas en el sector de Acequia Alta (Cayma), mientras consumían este potaje servido por pobladoras caymeñas quienes los cortejaban con este exquisito plato antes que partieran al norte del país.

LEE TAMBIÉN: Fiestas de Arequipa: 46 danzas autóctonas en pasacalle regional (FOTOS Y VIDEO)

El subgerente de Desarrollo Educativo y Cultural de la municipalidad de Cayma, Juan Zúñiga Rodriguez señaló que la XVI edición del festival tiene como fin mantener esta tradición como antesala a la Entrada de Ccapo y Corso de la Amistad por los 477° aniversario de Fundación Española de Arequipa. 

Recalcó además que el adobo es una muestra de mestizaje, debido a que entre sus ingredientes tiene el chancho traído por los españoles y la concho de la chicha de guiñapo que era preparado por los indígenas.