Imagen
Imagen

Al banquillo. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de ordenó iniciar juicio contra el exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Pedro Moisés Villanueva Cerpa, por autorizar la depredación de la campiña arequipeña.

El caso cobra notoriedad al ser uno de los primeros en el que una autoridad es procesada por incumplir las leyes medioambientales.

hechos. Según la acusación de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Arequipa, Villanueva Cerpa, expidió la resolución N° 0045-2010 aprobando el cambio de uso del fundo Santa Rosa, en Yanahuara.

De acuerdo a lo expresado por el magistrado Renato Loayza en audiencia pública, en el 2010, el Gerente de Desarrollo Urbano dio a lugar la venta de lotes a favor de la Asociación de Vivienda Residencial Las Lomas de Yanahuara sin que el predio cumpla con los requisitos de isla rústica como que era tener 1.8 hectáreas como mínimo, afectando de esta manera la campiña.

Agregó que Villanueva Cerpa se valió de un informe elaborado por la arquitecta Margarita Cerpa, quien en ese entonces era subgerente en dicha oficina.

Aunque, la defensa de la arquitecta negó que haya elaborado un informe dando una opinión favorable para la construcción de viviendas en los terrenos del fundo.

A su vez, manifestó que nunca ocupó el cargo de subgerente en la fecha en que se aprobó la resolución.

Asimismo, el informe en el que se aprueba la habilitación urbana ha sido extraviado.

Pena. El fiscal Renato Loayza solicitó 3 años de cárcel con 10 meses para el exgerente y la inhabilitación para ejercer cargo público por el presunto delito de otorgamiento ilegal de derecho y autorización contraria a los procesos de Ley, en este caso ir contra de la ordenanza de la Municipalidad Provincial de Arequipa que impide el cambio de uso de terrenos agrícolas.

Pidió una repación de 5 mil soles a favor de Estado, el mismo que fue aceptado por el juez Jaime Coaguila, titular del despacho que analiza el caso.

En tanto, se ordenó el archivo de la denuncia en contra de la arquitecta al no existir el informe donde daba su aprobación.

TAGS RELACIONADOS