Fiscalía de Crimen Organizado investiga 10 casos de tráfico de terrenos
Fiscalía de Crimen Organizado investiga 10 casos de tráfico de terrenos

 es tierra de nadie. A solo 13 kilómetros del volcán Misti se localiza la asociación Nuevo Amanecer, en Alto Selva Alegre, esto comprobaron ayer los integrantes de la Comisión Técnica de Evaluación de Zonas de Riesgo, durante su primera inspección.

Este equipo multidisciplinario reúne a representantes del Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Arequipa, , Universidad Nacional de San Agustín, Autoridad Nacional del Agua y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

A la par de este trabajo, la Fiscalía de Crimen Organizado abrió investigación contra presuntas mafias de traficantes de terrenos. Diez casos están en trámite desde hace cuatro meses y uno acaba de ser formalizado en el Poder Judicial.

El trabajo en conjunto de las autoridades apenas comienza, sin embargo, las trabas empiezan a presentarse en el camino.

DESINTERÉS. La fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, tiene en su despacho siete de los diez procesos de ocupación de tierras del Estado, situadas en La Joya, Cerro Colorado, Mariano Melgar y Socabaya

“Se ha pedido informes al Gobierno Regional de Arequipa sobre la situación de estos terrenos y no hay respuesta, también se ha citado a los procuradores, pero tampoco vienen”, manifestó la magistrada al ser consultada sobre el avance de los procesos. Detalló que estos documentos fueron requeridos en febrero último y a la fecha no hay constatación. 

La situación es similar en los gobiernos locales que tampoco facilitan información. En cada uno de estos casos se presume que existe más de una decena de personas implicadas, quienes se habrían apoderado de los terrenos ante la inacción de las autoridades, luego empezaron a venderlos a elevados precios. 

Entre las denuncias figuran personas que pagaron entre mil y 10 mil soles. El primer caso en llegar al Poder Judicial fue gracias a la denuncia de una persona particular, quien señaló que sus terrenos fueron usurpados por la Asociación de Interés Social Taller Comercio Vivienda La Joya del Futuro.

En la investigación se ha comprendido a Gregorio Santiago Ramos Fernández, América Soledad Yauri Ojeda, Emilio Canaza Tite y Edwin Klip Quirita Quispe, quienes afrontan cargos por usurpación y defraudación. La Fiscalía de Crimen Organizado ha declarado complejo este caso y ha extendido el tiempo de las diligencias.

RIESGO. La comisión visitó ayer la quebrada El Pato donde se ubican las asociaciones Nuevo Amanecer, Villa Ecológica, Villa Confraternidad, Nueva Villa Ecológica y San Luis Gonzaga en el distrito de Alto Selva Alegre.

La fiscal Cecilia Cordero manifestó que en el caso de las dos primeras, las viviendas llegaron a ocupar siete tramos de la quebrada, el cauce principal y los secundarios.

“Han eliminado la torrentera y la han rellenado, hay construcciones en ejecución, el municipio de Alto Selva Alegre debe paralizar las obras”, sentenció. Indicó que ante un desastre, las familias no podrán ser reubicadas porque fueron advertidas. Las intervenciones continuarán en el resto de distritos, dijo.

Canchas. Las asociaciones cuentan con luz provisional, agua y algunas tienen canchas hechas por la comuna provincial.

Acciones. La fiscal de prevención del delito, Cecilia Cordero, indicó que pedirá un informe completo de las acciones que ha adoptado el burgomaestre del distrito, Omar Candia, por esta situación.

Señaló que anteriormente se le hizo una exhortación por estas invasiones ocurridas en el distrito.