Fiscalía lleva a juicio a nutricionista que secuestró a bebé Juan Pablito
Fiscalía lleva a juicio a nutricionista que secuestró a bebé Juan Pablito

Después de año y cuatro meses de angustia, Rosa Casquina y Virgilio Cuellar volvieron a tener entre sus brazos al pequeño Juan Pablito, el bebé que fue secuestrado al nacer por la nutricionista María Angélica Flores Dueñas y que pretendía hacerlo pasar como hijo suyo.

La fiscal Katehine Salazar, quien está a cargo de todas las investigaciones, confirmó que el bebé retornó a lado de su madre después de permanecer cerca de tres meses en el albergue Cháves de la Rosa, Arequipa, mientras empezaba su proceso de adaptación y acercamiento a sus verdaderos padres, tal como lo habían visto por conveniente los especialistas de la Unidad de Investigación Tutelar.

SECUESTRO. El 2 de octubre de 2015, la nutricionista María Angélica Flores Dueñas llegó al centro de salud de Mariano Melgar, tenía puesta una chaqueta de enfermera y se entrevistó con Rosa Casquina, quien había dado a luz un día antes del secuestro. Según la versión que dio la madre de Juan Pablo, Flores Dueñas le dijo que debía limpiarle el ombliguito a su hijo y con ese pretexto se lo llevó fuera de la sala donde descansaba para nunca más volver.

Horas después se sentó la denuncia por el secuestro del menor. Una cámara de vigilancia de una vivienda ubicada al frente del centro de salud captó el momento de la huida de la mujer con el bebé.

En el trayecto de las investigaciones, Delia Flores fue acusada injustamente de ser la presunta secuestradora. La mujer que había dado a luz en su vivienda a su bebé no pudo probar en un inicio que era hijo suyo, tuvieron que esperar la prueba de ADN.

Captura. Después de meses, un mensaje enviado al celular del padre Virgilio Cuellar alertó de su posible paradero. La nutricionista tenía en su poder al bebé Juan Pablito, así lo pudo confirmar la policía el 11 de noviembre. La hipótesis es que la mujer se llevó al bebé para hacer creer a su joven pareja que ya era madre y de esta manera construir una familia.

En un inicio la detenida dio diferentes versiones sobre cómo llegó a saber del bebé, inclusive dijo que la propia madre se lo había entregado; sin embargo, Rosa Casquina rechazó tal aseveración y solo pedía que le devolviera a su menor hijo. La fiscal Salazar manifestó que después de suceder el reencuentro y darse la entrega, la fiscalía seguirá de cerca el caso para determinar si el menor se adecúa a su nuevo hogar. Al respecto, el padre Virgilio Cuellar dijo brevemente que ese tema lo tratarán dentro de la familia y ha evitado pronunciarse más al respecto.

Rechazan. El abogado de María Angélica Flores Dueñas presentó una solicitud en la que su patrocinada buscaba reconocer su delito y de esta manera reducir en parte la pena de cadena perpetua que le esperaría. Este pedido fue desestimado en el Ministerio Público y por lo tanto se continuará con las ingadaciones a la espera de que el caso pase a juicio.

TAGS RELACIONADOS