GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En agosto de 2016 vence el plazo para lograr la formalización de la minería artesanal. El proceso, según los mineros de pequeñas empresas artesanales, fue complicado. Las estadísticas de la Gerencia Regional de Energía y Minas señalan que en existen 16 mil 976 personas que se acogieron a la declaración de compromiso, pero ningua se formalizó.

SITUACIÓN. Ayer en la Convención Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, organizada por la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas (ASPPMACSU), se expuso la complicada situación.

“El proceso ha sido demasiado burocrático y no se ha avanzado nada”, dijo Nilson Flores, presidente de la Federación en Arequipa. Agregó que la minería informal agrupa a 80 mil personas. “Se han creado 20 pueblos, más de cinco mil habitantes, tenemos derecho a la formalización”, dijo.

Por su parte, la gerente de Energía y Minas en Arequipa, Gladys Márquez, informó que ninguna asociación dedicada a la minería artesanal ha logrado la legalidad. “Tienen problemas en la acreditación de la propiedad”, expresó.

Los requisitos exigidos son: contar con declaración de compromiso, acreditar la titularidad, acreditar propiedad, tener el instrumento de gestión ambiental y el proceso de inicio y reinicio. Estos requisitos no se han cumplido, la mayoría solo llegó al tercero.

“No tienen como probar que los predios donde están trabajando les corresponden, muchas veces le pertenece a otra persona, en todo caso su intento para lograr un trato con los dueños de la concesión se ha vuelto difícil”, dijo Márquez.

ECONOMÍA. A nivel económico, la producción de este sector alcanza el 10% del PBI de Arequipa, movimiento no afectado por la tributación. Las ganancias aproximadas por mes, según Flores y de manera individual, pueden variar de 1500 a 2000 nuevos soles.

“Solo estamos con declaración de compromiso, cuando termine el plazo ¿qué vamos a hacer?, este Gobierno no se ha interesado en priorizar nuestro pedido, ha puesto trabas y más trabas, nosotros somos una fuente importante para la economía del país”, declaró Guillermo Huamaní Pacheco, miembro de la Comisión Nacional de Pequeños Productores Mineros del Perú.

TRABAJO. Según el presidente de la Federación de Mineros de Arequipa, en la actualidad la minería informal otorga 100 mil puestos de trabajo. De estos, un 80% está comprendido por mano de obra masculina, mientras que un 20% por mujeres.

ORO. Los mineros artesanales, además han manifestado su preocupación respecto a la extracción de oro, según exposición del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), al año la minería informal produce al rededor de 150 toneladas de oro, utilizado en un 80% para joyas y un 20% en la industria. “La tecnología de extracción ha mejorado lo que no ha mejorado son los mecanismos de diálogo”, expresó Mario Cedrón, director de esta entidad.

TAGS RELACIONADOS