Imagen
Imagen

La última disposición aprobada por el pleno del Concejo provincial de Arequipa que flexibiliza el proceso de formalización de terrenos municipales ocupados ilegalmente por usurpadores, ha sido blanco de críticas de parte de autoridades y exautoridades de la región.

La norma edil propuesta por el subgerente de Asentamientos Humanos, Ángel Manrique, tiene el objetivo de convertir en propietarios a 12 mil invasores de predios, quienes están en posesión de estos, desde antes del 24 de noviembre del año 2010.

De acuerdo al documento, los usurpadores podrán formalizarse acreditando solo uno de los siete requisitos exigidos por la comuna provincial. Se podrá presentar documentos públicos o privados en los que conste la transferencia de la posesión.

Para el regidor Christian Talavera, este es uno de los requisitos con el que los dirigentes y, en cierta medida, los funcionarios de la municipalidad, se empoderan en caso que no se respete el procedimiento, y se pretenda favorecer a otras personas.

Para el exregidor del concejo provincial de Arequipa, Heber Cueva Escobedo, es lamentable la decisión asumida por el pleno del concejo, “esto demuestra que la municipalidad no tiene una plan de ordenamiento territorial”, dijo.

Espera a que la iniciativa de la gestión municipal del alcalde Alfredo Zegarra no obedezca a un propósito político. “La legalización no puede obedecer a un fin populista, sino que realmente debe ayudar al ordenamiento de la ciudad”, agregó.

El excongresista Gustavo Rondón coincidió con Cueva. “Que este proyecto no tenga un afán populista por parte del alcalde (Alfredo Zegarra)... la formalización es un camino correcto, siempre que se cumpla cabalmente con los requisitos”.

Cueva sostuvo que uno de los caminos para evitar este tipo de procesos que generan suspicacias, es la proyección de programas de vivienda municipal en terrenos del Estado, y que pueden ser promovidos desde la comuna provincial.

En cambio Rondón considera que para garantizar la transparencia de este proceso, y evitar cuestionamientos, la administración del alcalde Zegarra debería hacer pública la lista de posesionarios que se adjudicarán los terrenos municipales.

El jefe de la oficina de Diálogo Sostenibilidad de la comuna provincial, José Luis Cavero, dijo que la norma tiene como objetivo solucionar un problema que se arrastra por años sin que exista soporte legal para una pronta solución, salida que ahora la municipalidad ofrece con esta norma aprobada.

Mientras tanto, desde la fecha que se publique el proyecto de ordenanza municipal para sanear terrenos de 113 asociaciones de vivienda de Arequipa, los interesados recién podrán comenzar a realizar sus trámites de legalización.

La comuna provincial, no ha estimado cuánto podría percibir por la formalización de los 12 mil invasores.