Arequipa: Frío mata cinco mil camélidos en la provincia de Caylloma
Arequipa: Frío mata cinco mil camélidos en la provincia de Caylloma

Cinco mil camélidos han muerto por las bajas temperaturas en la provincia de Caylloma - región .

PÉRDIDAS. Los 7 grados bajo cero registrados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta la noche de ayer en esta provincia, han alertado a las autoridades de la localidad de Caylloma.

“El año pasado, durante la temporada de invierno murieron 10 mil alpacas y este año en menos de un mes ya han muerto cinco mil”, expresó el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta. Caylloma, Sibayo, Tisco Callalli y San Antonio de Chuca han sido los distritos más afectados por el . Cabe decir, que en estas jurisdicciones y de más de 20 pequeños centros poblados, 22 mil familias se dedican a la crianza y tratamiento de carne y fibra de alpaca.

LEA TAMBIÉN: Temperaturas descienden a -20 grados en la sierra central y sur

De acuerdo a Tinta, cada grupo familiar pierde por cada animal muerto de 1500 a 1600 nuevos soles.

PLAN. Ante esta emergencia, el municipio provincial de Caylloma ha pedido al , Agro Rural y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) la colaboración de vacunas y de abrigo. Agro Rural envío 25 mil vacunas, vitaminas y analgésicos para contrarrestar las bajas temperaturas. 

En el caso de Defensa Civil, la jefa de esta entidad en el Gobierno Regional de Arequipa Nancy Quiroz, manifestó que aún los alcaldes no remitieron documentos para requerir ayuda.

 El presupuesto, según Tinta, para enfrentar este problema sería insuficiente para el alcalde provincial de Caylloma. “Solo contamos con 50 mil soles para responder a las emergencias”, dijo Tinta que no descartó utilizar dinero de lo producido por la Autoridad Autónoma del Colca para enfrentar al frío con medicamentos y alimentación.

TAGS RELACIONADOS