Fuerza Popular pide legalizar transporte interprovincial en autos y minivan
Fuerza Popular pide legalizar transporte interprovincial en autos y minivan

El ilegal servicio interprovincial de transporte de pasajeros a bordo de vehículos miniván (M2 - Clase II) y automóviles (M1) podría ser legalizado si se aprueba alguno de los cuatro proyectos de ley presentados por congresistas de la bancada de , entre abril y mayo del presente. 

A propósito de esta intención, el último martes 13, uno de los promotores y congresista por Ayacucho, a nombre de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento, promovió en su región la IV Sesión descentralizada solo para debatir la “Formalización del Transporte Terrestre de Pasajeros en automóviles”. Su proyecto es el N° 1416/2016, “Ley incorpora a los vehículos categoría M1 dentro de los alcances de la Ley 28972 Ley que establece la formalización de los automóviles colectivos”.

El parlamentario por Puno, es otro de los promotores y como argumento esgrime la necesidad que tiene la población usuaria de transportarse rápido entre una región y otra, sin necesidad de esperar el horario establecido en las empresas de transporte formales, objetivo viable solo a bordo de las miniván, cuya frecuencia de salida suele ser no más allá de media hora.

“Estoy seguro de que esta iniciativa no pasará porque seguro la va observar el ministerio, pero es un pedido, son muchas las personas que tienen su capital invertido en las miniván, así que estoy reflejando lo que ellos me piden, hay otras iniciativas, no solamente soy yo”, dijo en defensa de su Proyecto N° 1404/2016 “Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en el ámbito regional y nacional en vehículos de categoría M2 Clase II y III”.

Asimismo, otro congresista fujimorista a favor de esta medida es Augusto Bocángel, quien presentó el Proyecto N° 1367/2016 “Ley que precisa el alcance de la Ley 28971 Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos”. Del mismo modo, , autora del Proyecto N° 1170/2016 “Ley incorpora a los vehículos categoría M1 dentro de los alcances de la Ley 28972 Ley que establece la formalización de los automóviles colectivos”.

REGLAS DE JUEGO. Sobre este particular, el gerente regional de Transportes de Arequipa, José Gamarra, está convencido de que en un futuro no muy lejano, el servicio interprovincial será cubierto por unidades M3 Clase III 5.7 toneladas, más pequeñas que los ómnibus M3- Clase III de 8.5 toneladas, y con capacidad para 34 pasajeros, a diferencia de los 65 de las unidades hoy autorizadas para el servicio interprovincial.

En este mismo sentido, la Dirección de Regulación y Normatividad del Viceministerio de Transporte del MTC, le ha dado “luz verde” a la Gerencia Regional de Arequipa, para que autorice la circulación de las miniván “en rutas no cubiertas por las unidades M3 - Clase III”, bajo el argumento de que brindan “servicio directo”, e ignorando la regulación a cargo de los municipios, bajo el concepto de servicio interurbano. (Informe N° 157-2017-MTC/15.01).

Todas estas acciones dejan sin piso a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 24 de noviembre de 2015, en donde se ordena dejar de emitir autorizaciones para el servicio interprovincial a favor de las unidades M2 Clase II, las cuales se amparaban en dos ordenanzas regionales de Arequipa, cuyo contenido sigue siendo letra muerta.La realidad se aprecia a diario, miles de miniván circulan por las carreteras Panamericana costera, Costanera, Binacional, Interoceánica y Panamericana Puno-Cusco. 

Ninguna entidad tiene la estadística del número real porque el servicio sigue siendo ilegal y no se guarda un registro oficial. A esto se suma el hecho de que un buen número de estos vehículos en realidad tienen permiso para circular como servicio de transporte para turistas, emitidos por las direcciones regionales de Circulación Terrestre. En este caso, los choferes suelen burlar la norma y en lugar de llevar turistas a zonas específicas, transportan pasajeros que recogen en el sinnúmero de “terminales” terrestres. sin control. José Gamarra indicó a Correo que controlar el servicio es imposible porque depende en su mayoría de la Supeintendencia Nacional de Transporte de Personas, Carga y Mercancía (Sutran). 

Reveló además que decenas de estas unidades han obtenido permiso nacional en la ciudad de Lima, con la especialidad de transporte de turistas, pero como lo hacen los demás conductores, burlan la norma y operan como servicio regular. Nadie es capaz de ponerles un alto, y se han fortalecido tanto que podrían conseguir la legalización de su actividad en el Congreso de la República, tanto automóviles como miniván, en tanto los buses podrían quedar en el recuerdo.