Funcionario denuncia aparente tráfico de terrenos en Cerro Colorado
Funcionario denuncia aparente tráfico de terrenos en Cerro Colorado

Según la Partida Registral N° 11266724, el ciudadano Pedro Anahua Huahuasoncco es propietario del lote urbano El Mirador, ubicado en el sector La Rinconada, Cerro Colorado. El terreno consta de un área de 700 mil metros cuadrados y fue adjudicado el 20 de enero de 2014.

Sin embargo, el jefe de la Oficina de Conflictos de la , José Luis Cavero, indicó ayer que el predio es de propiedad del Gobierno Regional y que fue inscrito de manera “irregular”. Agregó que es “un terreno eriazo de libre disponibilidad y fuera de la expansión urbana”, en mención al informe emitido por el subgerente de Asentamientos Humanos, Ing. Ángel Manrique.

HECHOS. “Arranca la historia con el señor Pedro Anahua, Rodolfo Mamani y Eva Cahuana cuando eran socios de una organización que estaba peticionando un terreno. De pronto sale el señor Pedro Anahua diciendo: señores acá está mi ficha registral, es de mi propiedad”, manifesó Cavero.

Indicó además que Anahua vende terrenos a las personas por montos de 2 mil, 3 mil y 5 mil soles. Estos fueron los que denunciaron el caso a la comuna. Cavero precisó también que la inscripción en Registros Públicos fue hecha por orden de una resolución judicial emitida por el juez de Paz No Letrado de Cerro Colorado. Por último, indicó que con la denuncia pública buscan aclarar que la comuna no está vinculada con la apropiación del terreno.

RESPUESTA. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres, sobre este asunto, dijo que la resolución fue emitida en función a un acuerdo al que llegaron un deudor y un acreedor para luego entablar una conciliación.

Se ha enviado al Órgano de Control para que haga las verificaciones de esto, pero no podemos meternos en la decisión del juez...”, señaló. Acotó que no podrá ser anulada la resolución del juez, aunque explicó que los afectados pueden solicitar que se ejecuten medidas cautelares para defender sus propiedades. Indicó también que estos hechos pueden catalogarse como delito.

Más. El jefe de Conflictos, José Luis Cavero, señaló que este no sería el primer caso sino que hay otros seis casos más.