Imagen
Imagen

En la cuerda floja. Cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de se encuentran procesados penalmente por estar involucrados en la presunta compra sobrevalorada de tres camionetas destinadas para el área de Seguridad Ciudadana de esta comuna.

La jueza del 1er. Juzgado Unipersonal de la Corte de Arequipa, Carmen Arias Espinar, analiza la acusación fiscal por el ilícito negociación incompatible, presentada por el fiscal Rubén Nuñez Soto, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa. El representante del Ministerio Público pidió para los implicados la pena de hasta cinco años de cárcel efectiva, inhabilitación para ejercer cargo público, además de una indemnización económica.

La denuncia parte de una auditoría a cargo de Contraloría General de la República durante la primera gestión del alcalde Omar Candia.

Todos los imputados han rechazado los cargos del Ministerio Público y han señalado que solo actuaron conforme a lo fue requerido por la alcaldía.

INVESTIGACIÓN.De acuerdo a la acusación fiscal, el gerente municipal de Alto Selva Alegre, Daniel Gómez Benavente y el comité de selección integrado por el subgerente de Logística y Servicios, Jesús Lipe Lizárraga, así como el subgerente de Desarrollo Urbano, René Ramírez Villena y; el subgerente de Administración Financiera, Edwin Pérez Carpio, habrían favorecido a la empresa Resersur S.A. C para hacerse de la adjudicación del contrato.

Alega que la actuación ilegal sucedió en noviembre de 2011, cuando se convocó al proceso de adjudicación directa selectiva N° 013-2011-CE, con el propósito de adquirir camionetas equipadas como parte del segundo tramo del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana”.

Para aquella ocasión, el comité de selección presentó las características generales que debían reunir las nuevas unidades vehiculares como eran: tener una cilindrada entre 2 mil 300 a 2 mil 700 centímetros cúbicos, tener una potencia de 140 y ser de gasolina.

Curiosamente, la única empresa que ofrecía este tipo de vehículos con estas cualidades era Resersur S.A.C. que ofertaba sus camionetas Nissan Pick Up, por lo tanto era el único postor que podía competir para la adjudicación.

El Ministerio Público señaló también que la empresa al ser la única que reunía con los requisitos que establecían las bases, decidió venderlos a un precio superior al del mercado. Cada camioneta le costó a la comuna selvalegrina alrededor de 52 mil 390 soles.

CARGOS. El fiscal Nuñez Soto, determinó que Jesús Lipe Lizárraga, René Ramírez Villena y Edwin Pérez Carpio habrían actuado como coautores del delito por lo que deberían de ser sancionados con 5 años y 3 meses de prisión efectiva y la inhabilitación por cinco años.

Por su parte, el gerente general Daniel Gómez está implicado como autor del delito y podría recibir como pena 4 años y 6 mese de cárcel y la inhabilitación por el mismo periodo. Por su parte, los abogados defensores han rechazado los argumentos de la fiscalía y han pedido que se archive la denuncia y se levanten todos los cargos, además del pedido de inhabilitación.

TAGS RELACIONADOS