PNP: Futuras policías donan sus cabellos a pacientes con cáncer (VIDEO)
PNP: Futuras policías donan sus cabellos a pacientes con cáncer (VIDEO)

Anahais Vázquez tiene 21 años de edad y acaba de ingresar a la . Le costó 5 años lograr un cabello largo de aproximadamente 60 centímetros, pero en menos de un minuto se quedó sin su preciada melena.

Para mí es normal, me siento bien. No la voy a usar, entonces que le sirva a otra persona”, dijo ayer, luego que le cortaran la cabellera.

Vásquez sonríe porque sabe que la donación de su cabello es de importancia para quienes sufren del . Sabe que gracias a su donación fabricarán una peluca y esta ayudará en parte a estimular la autoestima de aquellas mujeres que perdieron su melena, producto de la quimioterapia.

GESTO. Fueron 52 las jovencitas, ingresantes a la Escuela de Educación Superior Técnica Profesional de la Policía Nacional de Charcani, quienes ayer donaron sus cabellos a la fundación Peruana de Cáncer.

El director de la institución, coronel PNP Fredy Zegarra Black, informó que de todas formas las señoritas tenían previsto cortarse el cabello, pero esta vez, surgió la iniciativa que sean donadas al programa “Ponle Corazón” de la mencionada fundación.

LEA TAMBIÉN: Científicos descubren proteína que puede acabar con el cáncer

Además, informó que a partir de la fecha, quedará establecido que las ingresantes a la escuela policial, realicen la donación pero siempre que cumplan con los requisitos, como que la melena tenga un tamaño mínimo de 30 centímetros.

En este último proceso, las ingresantes para la PNP fueron 81, pero solo 52 calificaron para la donación. “Es una acción de bien social”, agregó.

Con este gesto de amor y ejercicios rutinarios, los 402 jóvenes entre varones y mujeres, empezaron ayer sus formaciones para convertirse en policías.

En cambio Valery Aroni, tiene 17 años y aunque no tiene familiares con este mal, está convencida que si todas hicieran una campaña, lograrían la felicidad de muchas pacientes. “Yo no la usaré, pero las demás sí, así que espero que sirva”, precisó.

Además, dijo estar feliz por el ingreso a la escuela, “siempre fue mi sueño”, agregó emocionada.

Así como Valery, Alexandra y Anahais, las demás ciudadanas no pusieron resistencia al corte masivo de cabello que se realizó en el Centro de Esparcimiento de la Guardia Republicana en el distrito de Socabaya.

FUNDACIÓN. Susana de los Ríos, coordinadora del programa “Ponle Corazón” de la Fundación Peruana de Cáncer, con un beso a una de las donantes agradeció el gesto noble.

“El pelo crece, pero el cáncer también”, manifestó. Durante la ceremonia de la Policía y exhortó a la población a que más personas se sumen a la causa.

Informó que una peluca de cabello natural cuesta mil 200 soles, monto inalcanzable para las pacientes que no tienen ni para sus medicamentos.

De los Ríos informó que las trenzas serán trasladadas a Lima, para que el mismo personal del voluntariado de la fundación, realicen las pelucas.

SITUACIÓN. De los Ríos, recordó que según los datos estimados del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Inen, cada año hay 45 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales solo 20 mil son tratados porque fueron detectados. Los restantes, no saben o dejan de luchar.

Además, la mayoría acude al hospital cuando ya no hay mucho por hacer, cuando la enfermedad ya tuvo un gran avance.

La Fundación fue creada hace 54 años y trabajan sin fines de lucro en 21 provincias, incluida Arequipa. La coordinadora explica que la finalidad es apoyar a quienes menos tienen para seguir un tratamiento.

“Tenemos un albergue y recibimos al paciente y a su acompañante. Pueden quedarse el tiempo que dure el tratamiento. Tenemos desde bebés hasta adultos mayores”, narró.

El albergue, llamado Frida Heller, también cubre con la alimentación, estadía y hasta el costo de los medicamentos que no son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Si existe la posibilidad de que los menores estudien, también se encargan de los trámites y los costos que implican.

La capacidad del centro de apoyo es para 62 personas, pero durante el 2014 acogieron a 357 pacientes, de ellos 230 que representa al 62% fueron niños. Además, de la totalidad, 330 fueron del interior del país.

Los ciudadanos de Arequipa también tocaron las puertas del albergue. El año pasado acudieron 9 adultos y 4 niños.

Los menores, en su mayoría van por leucemia, en adultos es por cáncer al cuello uterino, de mama, estómago, piel, entre otros.

¿Cómo subsisten? Con el apoyo de la población y empresas privadas. Precisamente para recaudar fondos y mantener el albergue es que en julio de cada año se hace la colecta “Ponle corazón”.

La suma recaudada en este año aún no fue contabilizada en su totalidad, sin embargo la meta fue llegar a un millón 300 mil soles, pese a que el año pasado no se llegó al millón de soles.

“Aún falta sensibilizar a la población. Esas latas que ven en los establecimientos representan vida para los pacientes”, manifestó, tras exhortar a la ciudadanía a aportar con la noble causa y no ser indiferentes con los prójimos.

De igual forma solicitan el apoyo de voluntarios a través de www.cancer.org.pe

TAGS RELACIONADOS