Arequipa: 460 mil alpacas en riesgo por frío en zonas altoandinas
Arequipa: 460 mil alpacas en riesgo por frío en zonas altoandinas

La Gerencia Regional de Agricultura realiza el monitoreo constante de las zonas altoandinas, afectadas por el intenso frío de invierno, para tomar medidas de prevención de mortandad de los camélidos, así lo informó ayer el titular de dicho sector, Mirko Avendaño.

“Estamos esperando que la intensidad vaya disminuyendo. Si no se despeja la nieve, habrá mortandad”, señaló.

De acuerdo a los últimos reportes, la nieve en Imata alcanzó los 15 centímetros, mientras que en Tarucani, Callalli y la mayoría de pueblos de Caylloma, varía de 6 a 10 cm.

LEA TAMBIÉN:

Avendaño refirió que 460 mil alpacas se encuentran en riesgo por este mal tiempo. Además, en lo que va del año, murieron 10 mil animales, pero la cifra se mantiene dentro de los márgenes de lo normal.

Con el fin de tomar acciones de prevención, la Gerencia de Agricultura solicitó una ampliación de presupuesto de 4 millones de soles al Ministerio de Economía y Finanzas.

“La cobertura debe llegar a al menos el 30% de la población de alpacas, es decir, a las crías y madres”, acotó el gerente.

Los representantes de Agricultura y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se reunirá hoy a las 10 horas para realizar coordinaciones.