Gasoducto Sur Peruano: Odebrecht hará estudios para ramal cerca a Matarani
Gasoducto Sur Peruano: Odebrecht hará estudios para ramal cerca a Matarani

La empresa Odebrecht responsable de ejecutar el Gasoducto Sur Peruano iniciará estudios para ejecutar un ramal que se aproxime a Matarani, informó ayer la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, luego de reunirse con la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortíz Ríos, alcaldes de la provincia de Islay , el consejero regional Mauricio Chang y Rodmey Carvallho gerente de la empresa brasilera.

“Nos hemos reunido y hemos solicitado que se respete el trazo inicial que hizo Kuntur donde un ramal pasaba a tan solo 8 kilómetros de Matarani donde se ubicará la Petroquímica, pues con Odebrecht ahora ese ramal pasará a 15 kilómetros de Matarani”, dijo Yamila Osorio.

CITA. Precisó que en la cita la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz reveló que de acuerdo a la Ley de Asociaciones Públicos Privadas esta modificación tiene que plasmarse en una adenda que solo puede ser firmada tres años después de la firma del contrato que se realizó en el 2014 con Odebrecht. Este plazo se cumple en julio del 2017.

“Sabemos que es mucho tiempo para esperar, por lo tanto, hemos solicitado y llegado al acuerdo de que se inicien los estudios tomando en cuenta los de Kuntur irá avanzando con ello y con otros estudios técnicos que se requieren, para que una vez que se firme la adenda en julio del 2017, todo ya esté listo; lo bueno es que hay la disposición de Odebrecht en hacerlo”, dijo.

Lamentó además que las autoridades que estaban en gestión en 2014, no se hayan percatado de ello toda vez que el cambio del trazo se dio desde la firma con Odebrecht.

Yamila Osorio destacó que también solicitarán que se incluya un ramal hacia Arequipa, porque en el nuevo estudio del gasoducto no figura, porque pasará por La Joya- Matarani- Ilo.