Temas

Gerencia de Energía investiga a minera donde fallecieron 2 personas

Operación de minera artesanal en Arequipa no estaba autorizada y tampoco reportaron las muertes.

Gerencia de Energía investiga a minera donde fallecieron 2 personas

Gerencia de Energía investiga a minera donde fallecieron 2 personas

07 de Noviembre del 2016 - 10:42 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Facebook Dateros

Las operaciones de la mina Manto Bonito en Yarabamba en Arequipa, donde se produjo un derrumbe hace dos días, no estaban autorizadas. La empresa tampoco notificó a la Gerencia de Energía y Minas el accidente de trabajo que terminó con la vida de dos trabajadores, entre ellos el titular de la concesión, Juan Flores, de 60 años.

Por lo mismo, la gerencia realizará de oficio una visita de inspección a la zona. La asesora legal de la dependencia regional, Alejandra Manrique, determinó que tras la constatación de verificación sobre la vigencia de los permisos para que opere la mina, se podrá determinar si existió un grado de negligencia por parte de los dueños de la mina.

VERIFICACIÓN. Esta visita está programada para mañana martes, toda vez que la Norma N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, advierte que ante un accidente con pérdidas humanas, el hecho debe ser comunicado a la autoridad administrativa sobre los actos ocurridos para el inicio de las investigaciones. 

Aquellos propietarios y responsables de las empresas que no cumplan con esta acción serán denunciados penalmente.

El titular del sector, Vladimir Bustinza, sostuvo que según, el registro de la Gerencia Regional de Energía y Minas, hasta ahora las autorizaciones de operación de la mina no estaban vigentes.

Sanción. En 30 días se conocería los resultados de las investigaciones y posibles sanciones a los propietarios.

Lea también: Arequipa: dos obreros mueren asfixiados en socavón de minera artesanal

Lo más leído