GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El alcalde del distrito de, Germán Torres, considera que en su segundo gobierno, la principal obra de su gestión será dejar un distrito seguro, sin embargo, el cambio del régimen laboral de la Policía ha perjudicado este trabajo. La autoridad, en diálogo con Correo, informó sobre la labor, necesidades y proyectos que tiene en su gobierno edil.

¿Cuánto invierte el municipio en seguridad? 

Según informes mensuales, gastamos 2 millones de soles en seguridad, que es dinero para pagar a serenos, combustible, uniformes, mantenimiento de vehículos. No es suficiente.

¿Cuánto se ha trabajado en seguridad? 

Se hizo una inversión de 78 millones de soles en un inicio (primer gobierno), en cámaras, vehículos y torres de control. Tenemos 65 efectivos en el serenazgo.

En este periodo estamos haciendo un trabajo de prevención. Tenemos un problema que son los bebedores crónicos, y tenemos un programa social para reinsertarlos al hogar y la sociedad.

¿Qué trabajos se están realizando en prevención? 

Hemos recuperado cinco bebedores crónicos. Es un trabajo que hacemos con la Fiscalía, Demuna, CEM y Alcohólicos Anónimos. Otro programa de prevención es en los colegios, para que no sean presas fáciles de los vicios.

Hay operativos para cerrar a partir de las 10 de la noche locales que expenden bebidas alcohólicas.

¿Hay resultados sobre esta labor? 

Hemos recuperado el Cementerio Central. En las festividades de la Virgen de Chapi no hubo consumo de alcohol. Hemos recuperado el Peñón en donde se vendía drogas. Lo último que hemos hecho es evitar que en las fiestas patronales se ocupen la vía pública, y se venda bebidas alcohólicas... antes, se hizo un trabajo de sensibilización por dos años.

¿Qué obras ha realizado durante su gestión? 

Hemos conseguido, a través del Plan de Incentivos, 18 millones de soles. No tenemos suficiente dinero del canon, es de 190 mil soles que solo alcanza para hacer expedientes técnicos. Hemos asfaltado la avenida Ugarte, Unión. Hemos hecho una cancha en Juan XXIII, el puente de Santa Rita con la Región.

¿Qué proyectos se ha planeado para el futuro? 

Vamos a poner en marcha la compra de contenedores de basura en todo el distrito.

¿Qué es lo que se va a adquirir? 

Se comprará 800 contenedores soterrados, 6 compactadoras y otros vehículos variados, ejecutando este expediente por partes. Primero se comprará las compactadoras y los contenedores. La inversión es de 7 millones de soles.

¿Y hay proyectos en materia de infraestructura urbana? 

Hemos planificado el asfaltado en el asentamiento humano La Galaxia. Esperamos que se corrija el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que ha entrampado 6 meses proyectos de este tipo. No podemos hacer expedientes en estas zonas, porque no están consideradas en el plan, a pesar de tener posesión por más de 25 años.

¿No hay solución al respecto? 

Por el momento hay acta de compromiso. El municipio provincial se compromete a hacer una visita a los lugares, para que cambien el uso que decía el plan director. Este PDM no nos permite emitir certificados de posesión, tienen el agua y desagüe en su puerta, pero no pueden conectarse, porque no tienen constancias de posesión.

¿Cuál es su principal obra en su primer gobierno y cuál será en su segundo periodo? 

La obra más importante es la piscina edil con una inversión de 7 millones de soles. Para este periodo, deseamos consolidar el tema de la seguridad ciudadana, queremos dejar un distrito seguro. Yo patrullo el distrito y formamos juntas vecinales. La seguridad no solo es trabajo de serenos y policías.

Un problema frecuente en el centro de Miraflores es el caos vehicular ¿Qué se está haciendo al respecto? Quisiéramos hacer todo, pero la capacidad no la tenemos. No nos abastecemos, 4 años para que la calle Puno y otras sean declaradas zonas rígidas. Hemos dado la legalidad, la Policía debe intervenir.

Vamos a hacer un plan piloto a partir de setiembre. La avenida Unión será liberada de mecánicos y la Policía se encargará de erradicar vehículos. La idea es que los mecánicos adecuen sus talleres, o migren, y luego iremos a la calle Puno. Para eso debemos poner un fiscalizador en cada cuadra. No tenemos recursos para contratar inspectores.

¿Cómo va la cobertura en servicios básicos? 

Nosotros encontramos el distrito con una cobertura del 85%, ahora es del 99%.

¿Cuál es el pedido al Gobierno para mejorar su labor al frente del distrito? 

Una mejor distribución del canon.

En seguridad, por el cambio de régimen laboral de la Policía, no tenemos efectivos en la noche, el serenazgo patrulla solo. Se va a la comisaría cuando es necesario, y si hay un efectivo disponible, nos acompaña.

TAGS RELACIONADOS