Imagen
Imagen

¿Cómo quiere que atienda a sus asegurados? se pregunto ayer el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga tras informar que hoy solicitará al director nacional del Seguro Integral de Salud (SIS) Moisés Rosas que suspenda en Arequipa la prohibición de no usar los recursos obtenidos por dicha atención, en pagos de sueldos de personal y servicios de agua y luz.

Precisó que mediante una resolución jefatural emitida desde agosto del presente año el SIS suspendió la utilización de los dineros para dicho fin, lo cual perjudica enormamente porque son cerca de 737 trabajadores entre médicos, enfermeras y técnicos los que contrataban para brindar el servicio a los asegurados.

Rondón Fudinaga señaló que esto ya se solicitó recientemente tras firmar un acta con los directores de los Centros de Salud de Arequipa donde pusieron en conocimiento al director nacional del SIS, Moisés Rosas, la situación, pero no han tenido respuesta positiva.

“Se firmó un acta, pero quiere que una resolución jefatural este por encima del acta donde damos a conocer la situación que se viviría, y no vamos aceptar”, dijo tras no descartar acudir a la Corte Superior de Justicia de Arequipa para interponer una acción de amparo en contra de la prohibición del uso de los recursos. “He señalado que lo denunciaría, y eso ha conllevado a que mañana (hoy) esté en Arequipa y esperamos ser escuchados”, refirió.

Precisó que actualmente los pagos del personal se cubren con recursos directamente recaudados y también con el pago que recibieron de los años anteriores, pero esto solo estaría asegurado hasta diciembre del presente año.

Por lo tanto, hoy se espera llegar a un acuerdo, más aún porque de los 25 millones de soles que les adeuda el SIS solo les pagaron 11 millones de soles. “La exministra de Salud,Patricia García, nos dijo que nos iban a pagar todo,pero ahora con el cambio en el ministerio no sabemos que pasará”, puntualizó Rondon.