Gobierno Regional de Arequipa pagó irregularmente a 50 obreros de construcción
Gobierno Regional de Arequipa pagó irregularmente a 50 obreros de construcción

Más irregularidades de la gestión anterior salen a la luz. La Gerencia General emitió la Resolución 385-2016, que resuelve sancionar al funcionario Milton Tinoco Barrios con suspensión sin goce de remuneraciones por 180 días.

El 22 de abril de 2016, la Oficina Regional de Administración inició proceso disciplinario contra el abogado Felipe Ramírez Guerrero y abogado Milton Tinoco Barrios. Esta acción se hizo en razón al informe de control: N° 025-2014-2-5334. Irregularidades en los pagos efectuados en las planillas de obras del Gobierno Regional de Arequipa. Periodo 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2013.

Se evidenció que el servidor público Rodolfo Ricardo Peláez Bejarano insertó datos carentes de veracidad en el rubro escolaridad en las planillas de 50 obreros de Construcción Civil, con la finalidad de generar la obligación de pago por sumas superiores a la que correspondían. Esto lo benefició irregularmente y generó una afectación a los recursos del Estado por la suma ascendente a 114 mil 039 soles.

PERJUICIO. El monto fue recuperado parcialmente vía retención de cheques, descuento de planillas y devolución en caja de aquellos obreros que mantuvieron vínculo laboral con la entidad. Sin embargo, no se pudo reparar lo asignado irregularmente a obreros que no se les renovó contrato, lo que ha devenido en perjuicio económico por la suma de 12 mil 357 soles. 

El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, mediante la Resolución 385-2016-GRA/GGR, resolvió la sanción bajo el siguiente criterio: “Se ha vulnerado gravemente el interés público con la infracción cometida por el Abog. Milton Fernando Tinoco Barrios cuando: no supervisó la labor que efectuara el encargado de planillas, así como la revisión y suscripción de las planillas de los obreros de Construcción Civil, actos que denotan el incumplimiento de las funciones como jefe de la Oficina de Recursos Humanos, periodo 2007-2011”.

114 mil soles hubo de afec-tación. Se logró recupe-rar S/102 mil mediante retención y descuento.