Gobierno Regional supervisa los 40 millones transferidos a municipios de Arequipa
Gobierno Regional supervisa los 40 millones transferidos a municipios de Arequipa

La gobernadora regional de , Yamila Osorio, manifestó que la Gerencia de Supervisión y Liquidación de Proyectos efectúa desde hace semanas un monitoreo del uso de recursos por transferencia dados a municipios distritales y provinciales.

Indicó que, en lo que va de su gestión, se transfirió cerca de 40 millones de soles para obras en provincias. En los próximos días presentarán el informe detallado del monitoreo, además de las obras que hasta el momento están liquidadas y aquellas que están pendientes.

Al ser consultada sobre la reciente denuncia del consejero Carlos Dongo de presuntas irregularidades en obra del puente de Urasqui, que ejecuta el municipio de Mariano Nicolás con dinero del Ministerio de Transportes y Comunicación, dijo que la Contraloría debería de intervenir al ejecutarse esta obra con presupuesto del ministerio.

RESPONSABILIDAD. “No nos compete a nosotros ese asunto, que lo denuncie en Contraloría porque no son recursos nuestros , son del Ministerio de Transportes”, subrayó.

El consejero Dongo señaló que presentará a la Contraloría, el próximo 18 de julio, el informe de la supervisión que hizo en la zona el último jueves, para que tome las acciones pertinentes. En ese sentido, agregó que una de las funcionarias de la comuna renunció a raíz de esta información, por lo que hoy se reunirá con ella.

Sobre el tema, el consejero Eddy Medina manifestó que el Consejo Regional podría formar una comisión especial investigadora o hacer una exhortación al Ejecutivo.

Asimismo, en el último informe de la Gerencia de Supervisión, el 80% de obras ejecutadas en anteriores gestiones estaban sin liquidar, pero según se informó en enero, el 50% de las obras ya fueron liquidadas por la actual gestión.

“La gran responsabilidad del GRA es ejecutar, invertir la plata en la obra y liquidarla, si no se liquida, esa obra está abierta”, acotó.

40% de avance debería de presentar la obra en el puente de Urasqui, pero no llega al 2%. 

TAGS RELACIONADOS