Imagen
Imagen

Una buena noticia para Arequipa. El Ministerio de Agricultura dio ayer su respaldo a la construcción de la represa Paltuture.

“La licitación de la represa Paltuture se convocará en los próximos días. Asimismo, el Ministerio de Agricultura se comprometió a financiar los estudios de la represa de Huayrondo”, expresó emocionada la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, al salir de la reunión que sostuvo junto a las autoridades de Moquegua y el Ministerio de Agricultura.

Esto fue confirmado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro Chavesta, quien a través de un documento comunicó el compromiso de que la convocatoria del proceso de selección se realizará en un breve plazo.

“En los próximos días será convocado a proceso de selección el proyecto de afianzamiento Hídrico de la Cuenca Río Tambo, para el mejoramiento y ampliación de la Frontera Agrícola de las regiones Moquegua y Arequipa, respetando la distribución de las áreas de frontera agrícola las cuales están distribuidas 1000 hectáreas para la región Arequipa, mil hectáreas para la región Moquegua y 700 hectáreas en compensación a a las comunidades afectadas con el proyecto”, señaló.

Agregó que esta medida se tomó gracias a los acuerdos arribados con las autoridades de Arequipa y Moquegua. Precisó que en caso exista condiciones para desarrollar el componente Quinistillas-Moquegua , se dejaría sin efecto la ampliación de frontera agrícola para Moquegua, ubicadas en pampas canteras del distrito Punta de Bombón (Islay).

Asimismo, el compromiso del Minagri es financiar los estudios de Preinversión e Inversión y obras de derivación y conducción para la represa de Huayrondo u otra alternativa factible de ejecutar, a fin de atender las demandas hídricas actuales y futuras de la provincia de Islay.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Agricultura, José Hernández; la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; el congresista Miguel Román, alcaldesa de Matarani, Regina Lavalle; la alcaldesa de Mejía, Juana Rosa Arenas; y el consejero Mauricio Chang.