Imagen
Imagen

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, señaló ayer que junto a sus funcionarios evaluarán alternativas legales para no afectar el transporte de pasajeros a provincias, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara como inconstitucional el servicio de transporte interprovincial en los vehículos miniván.

“Sin duda es materia de estudio. Esta sentencia del Tribunal Constitucional va a generar serios inconvenientes para que la gente se pueda trasladar a provincias. Corresponde a la Gerencia de Transportes y al Consejo Regional trabajar arduamente y buscar una alternativa que esté pensada en un transporte eficiente y seguro”, manifestó Osorio.

RESPONSABILIDAD. Agregó que en definitiva estos vehículos ya no pueden circular porque se estaría incurriendo en una responsabilidad penal. La Ordenanza 153 permitía esto, pero los transportes no renovaron a otras unidades con una mejor capacidad para el traslado de pasajeros. “No podemos acostumbrarnos a hacer las cosas a último minuto”.

La autoridad regional también lamentó que la gestión anterior haya realizado un empadronamiento en las áreas invadidas aledañas a la carretera Arequipa-La Joya.

“Reconoce la existencia de personas que están ocupando una determinada área y creó la expectativa de la población en que estas zonas podrían formalizarse. Ahora lo que va a ocurrir es que, de acuerdo a lo que establezca el Plan de Desarrollo Metropolitano ver si las califica como expansión urbana. Lo que va a quedar es ver cómo se reorienta para que puedan tener todos los servicios”, acotó.

Manifestó que se están aplicando políticas de protección de los predios del Estado y que la Procuraduría está actuando con autonomía en la investigación de estos hechos.

INVESTIGAR. Asimismo, dijo que el GRA se encuentra a la espera de que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado dé la autorización para investigar a los procuradores. “El vicegobernador ha reportado que hay litigios en donde casualmente los procuradores se habían olvidado de apelar de manera muy sospechosa”, precisó Yamila Osorio.

La gobernadora Yamila Osorio firmó convenio con trece distritos, con el fin de cautelar los predios del Estado y evitar las invasiones.

TAGS RELACIONADOS