Temas

GRA buscará recuperar S/4 millones que retuvo mafia de Orellana

Acudirán ante juez constitucional para que levante retención gracias al fallo de un arbitraje irregular

GRA buscará recuperar S/4 millones que retuvo mafia de Orellana

GRA buscará recuperar S/4 millones que retuvo mafia de Orellana

05 de Septiembre del 2016 - 11:17 » Textos: Miguel Soriano

La mafia de Orellana logró sacar de las cuentas del Gobierno Regional de Arequipa 7 millones de soles a través de un embargo que se gestó en el último pedido del gobierno de Juan Manuel Guillén. Por falta de tiempo, el grupo delictivo no pudo mover 4 millones de soles y se quedaron retenidos en las cuentas del Banco de la Nación. Hasta ahora están inmovilizados.

Han pasado seis meses desde que se iniciaron acciones ante la Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima y ante el juez comercial de ejecución, para recuperar este dinero. No obstante, hace una semana, dichos órganos jurisdicciones señalaron que no son competentes para levantar la retención.

ESTRATEGIA. Al respecto, el procurador Ad Hoc del caso Oncoserv del Gobierno Regional de Arequipa, Fernando Bustamante Zegarra, dijo que ante la negativa de los miembros del poder judicial para atender el pedido y recuperar el dinero, acudirán al juez constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, mediante una acción de amparo, con lo cual buscan revertir el embargo. “El argumento del amparo es que al no haber tutela jurisdiccional, porque el tribunal arbitral está desintegrado y a Oncoserv no le interesa agilizar el proceso, acudiremos ante el juez”, señaló.

Respecto a la recuperación de los 7 millones de soles que lograron ser retirados por la mafia de Orellana, Bustamante Zegarra indicó que el proceso de recuperación de este dinero es más lento debido a que los delitos que cometieron, quienes integraron este grupo, no solo se circunscriben a la Ciudad Blanca sino a todo el país, por lo que existen más de 25 acreedores para recuperar dineros que les fueron sustraídos, entre ellos el Gobierno Regional.

44 millones fue el monto total de la demanda que solicitó Oncoserv en contra el GRA. 

Lo más leído