GRA denunciará a directorio de Pasto Grande por negar agua a Tambo
GRA denunciará a directorio de Pasto Grande por negar agua a Tambo

El Directorio del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG) ratificó ayer que no entregarán agua al . Ante esta circunstancia, el Gobierno Regional de  tomará las acciones legales correspondientes, así lo indicó el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño.

“Si el directorio incumple lo dispuesto por la  (Autoridad Nacional del Agua), se harán las denuncias correspondientes”, manifestó.

Avendaño explicó que la decisión del Directorio de Pasto Grande no es vinculante, debido a que son operadores, pero quien da la autorización del aporte de agua es la ANA.

Normativa. La Autoridad Nacional del Agua, mediante un último informe técnico, dispuso que el aporte que debe dar la represa Pasto Grande al  debe ser de 2.6 millones de metros cúbicos, pero, contrario a lo que se pensaba, las compuertas no se abrieron ayer por decisión del Directorio, el cual es presidido por el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez.

El gerente de Agricultura indicó que esta disposición va en contra de la Resolución 1845 de la ANA, el Decreto Supremo N°074-2016 de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otras normas.

Avendaño señaló que es urgente la dotación de agua para atender la primera etapa de la campaña de arroz en la provincia de Islay.

Mediante las redes sociales, la gobernadora Yamila Osorio respaldó que la Autoridad Nacional de Agua (ANA) interponga las acciones legales en contra del Gobierno Regional de Moquegua por omisión de funciones; abuso de autoridad y atentar contra la vida y la salud de la población del Valle de Tambo.

“El ANA, como ente rector tiene la obligación de hacer cumplir el principio de autoridad, en el marco de Estado de Derecho y no dejarse imponer por otros intereses”, opinó.

Apoyo. El congresista Justiniano Apaza respaldó ayer el inicio de acciones legales: “ponen en grave riesgo la campaña agrícola”.