GRA invertirá S/ 3 millones contra estrés hídrico en el valle de Tambo
GRA invertirá S/ 3 millones contra estrés hídrico en el valle de Tambo

La Gerencia Regional de Agricultura puso en marcha un plan para mejorar el manejo del agua en el valle de Tambo en la provincia de Islay y así mitigar los daños por la aparente escasez de agua para los siguientes meses.

El titular de esta dependencia, Juan Almeyda, informó que en los próximos 25 días comenzarán cuatro proyectos para mejorar infraestructura de riego, por aproximadamente 3 millones de soles.

“El Ministerio de Agricultura ya transfirió el presupuesto en la cuenta del Gobierno Regional de Arequipa, por lo que estamos ultimando con los ingenieros las acciones previas a la ejecución”, señaló.

12 mil kilos de arroz es el rendimiento de cada una de las 4 mil hectáreas en Tambo.

Dos de estos planes se destinan al mejoramiento de canales, los otros dos a la limpieza de drenes, de tal manera, que en época de estiaje se pueda contar con más agua.

EVALUACIÓN. Hace dos días, el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Isaac Martínez, propuso reducir la siembra de arroz en el valle, pero para el gerente de Agricultura, lo principal es que se trabaje en la distribución proporcional del agua entre Moquegua y Puno. Esto, tomando en cuenta que la represa de Pasto Grande está al 50% de su capacidad, que es de 180 millones de metros cúbicos. La misma presa administra agua a la cuenca del valle de Tambo.

El cultivo de arroz necesita bastante agua, sin embargo, hay una renuencia en los agricultores a cambiar de siembra, ya que están acostumbrados al arroz, subrayó.

“Hay que ver bien, ahora estamos en una evaluación para ver cuáles serán las alternativas de solución”, indicó.

Almeyda agregó que la propuesta le parece positiva, pero tiene que haber un trabajo interinstitucional.

Capacidad. La represa Pasto Grande tiene una capacidad de almacenaje que supera los 180 millones de m3.

TAGS RELACIONADOS