GRA pide el 50% de los recursos obtenidos por la venta de terrenos
GRA pide el 50% de los recursos obtenidos por la venta de terrenos

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó ayer por unanimidad la iniciativa legislativa que propone la modificación de la Ley N° 29151 General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Mediante esta propuesta solicitan que el 50% de los recursos recaudados por la venta directa de terrenos del Estado o subasta pública sea para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Actualmente, según la gerenta regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Giovanna Manchego, el 15% del dinero por concepto de la venta o subasta es para el Sistema Nacional de Bienes Nacionales (SBN); el 70% para el Tesoro Público y el 15% para el GRA.

Esto se da pese a que el 95% del procedimiento lo realiza el GRA y la SBN solo da la opinión favorable.

Precisó que, a la fecha, se realizaron dos ventas directas de terrenos en cinco años, cada uno valorizado en US$50 mil y les toco recibir solo 7,500 dólares por cada predio, pese a que su gasto operativo fue de entre 10 mil y 15 mil soles .

PEDIDO. “Como procedimiento respetamos que la SBN dé la opinión favorable, lo único que requerimos es que el GRA obtenga mayores recursos, pues realiza casi todo el trabajo”, señaló la funcionaria.

Precisó que cada procedimiento demora un año y se tienen gastos en personal para verificar y hacer inspecciones.

Asimismo, indicó que tienen 100 pedidos de venta directa y subasta, los cuales deberán atender a través del trámite correspondiente.

Giovanna Manchego refirió que la iniciativa legislativa será elevada a los congresistas por Arequipa, sin embargo, ya se dialogó con el parlamentario Miguel Román y espera el apoyo de los demás.

Tras la aprobación en el CRA, destacó que esto permitirá tener más recursos directamente recaudados porque actualmente no tienen ingresos como los municipios a través de los tributos.

  • 2007 se aplica la ley que permite que el 70% de recursos sea para el Tesoro Público.

TAGS RELACIONADOS