GRA programa 428 millones de soles para proyectos en el PIA 2018
GRA programa 428 millones de soles para proyectos en el PIA 2018

El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2018 es de mil 502 millones de soles, informó ayer el jefe de la oficina de Planificación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del , Javier Rospigliosi Vega, tras precisar que será S/ 47 millones más en comparación al PIA del presente año.

De este monto, señaló que el 28%, es decir, S/428 millones son para proyectos de inversión.

Entre las obras priorizadas se tiene: S/280 millones para la continuación del proyecto Majes Siguas II. Luego, está el mejoramiento de la carretera vecinal de Puente Colorada de Sahuani, Uraca(Corire) con S/13.5 millones, el Instituto Pedro P. Díaz tendrá mejoramiento y equipamiento por S/15 millones. 

También se ha previsto S/5 millones para el mejoramiento del servicio educativo en el colegio San José de Calasanz (Cayma) luego S/3 millones a la IE San Juan Bautista de La Salle, y S/4 millones para el mejoramiento de la calidad educativa para mejorar los logros de aprendizaje en Comunicación y Matemáticas entre otros.

Demanda. Según Javier Rospigliosi con este presupuesto para obras se cubrirá 49 proyectos.

Puntualizó además que la demanda de Arequipa supera los más de 2 mil millones de soles, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone un techo presupuestal que es de mil 502 millones para el 2018, de manera preliminar. Sin embargo, destacó que no dejarán de lado la gestión en los ministerios.

Muestra de ello, en el presente año solo recibieron S/438 millones para proyectos, pero con gestiones al momento ya llega a los S/894 millones, es decir, 104% más.

“Hemos duplicado el presupuesto para inversiones y en el 2018 no dejaremos esto demás, es gracias a la gestión de la gobernadora con los técnicos”, dijo.

Respecto a la ejecución presupuestal Javier Rospigliosi señaló que llega al 48% y Arequipa ocupa el tercer lugar después de Moquegua y Lima Metropolitana.

PIA La aprobación del PIA 2018 será en diciembre de este año y no contempla obras secundarias del puente Chilina.