GRA promueve observatorios de seguridad ciudadana
GRA promueve observatorios de seguridad ciudadana

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) del Gobierno Regional de Arequipa promueve la instalación de observatorios de seguridad ciudadana en las 8 provincias y 5 distritos con mayor índice delincuencial, informó el secretario técnico Crl (r) René Espinoza Cervantes.

Precisó que la semana pasada se brindó una capacitación a los secretarios técnicos y gerentes provinciales de estas áreas así como a técnicos informáticos para que formulen sus respectivos observatorios.

“Tenemos el observatorio regional y lo presentaremos en mayo, por ello hemos convocado a un equipo del Observatorio Nacional de Delitos que depende del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, quienes nos capacitaron para implentarlos”, señaló.

Los distritos donde se promueve la instalación son: Cerro Colorado, Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero.

Los observatorios permitirán determinar los lugares donde hay mayor incidencia delictiva y con la Policía se establecerán estrategias y programas para realizar intervenciones a fin de erradicar la delincuencia.

“Cada uno almacenará la información de cuáles son los lugares más peligrosos y la idea no solo es hacer trabajos de prevención, sino poner personal de inteligencia para capturar a los delincuentes”, dijo. La instalación no es muy honerosa, pues solo se requieren computadoras y programas. 

Finalmente, indicó que trabajarán con los delitos más comunes entre ellos: contra el patrimonio (robos y hurto), contra la vida, cuerpo y la salud (lesiones, homicidios, feminicidios), seguridad pública ( los que manejan en estado etílico) y contra la libertad personal (secuestros y otros).