GRA recuperó 10 hectáreas en Uchumayo y destruyó 200 casas rústicas
GRA recuperó 10 hectáreas en Uchumayo y destruyó 200 casas rústicas

La Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ayer recuperó 10 hectáreas de terreno en la quebrada Apacheta, sector de Culebrillas, jurisdicción del distrito de Uchumayo.

El desalojo empezó a las 3:00 horas de la madrugada y culminó a las 12:00 horas. En el lugar se destruyeron 200 casas precarias construidas con sillares y bloquetas con techos de calaminas. 

Durante la intervención no hubo resistencia ni agresión, pero sí se detuvo a cuatro personas que estaban en el lugar, ellos son Alvaro Bellido, Luis Cajo y Jordy Silva quienes fueron trasladados a la Comisaría de Uchumayo al parecer por tener requisitorias.

Según la procuradora adjunta Amparo Begazo Burga, durante el desalojo se tuvo la ayuda de 100 efectivos policiales, 20 personas de apoyo y se trasladaron cuatro cargadores frontales del gobierno regional.

Precisó además que cuando llegaron a la altura de la autopista Arequipa-La Joya algunas personas quemaron llantas, pero eso no los amedrentó y prosiguieron con el desalojo. Al llegar al lugar encontraron botadas armas rudimentarias como machetes.

Estas intervenciones continuarán, pues aún queda 26 mil hectáreas por recuperar en toda la región y tienen 15 procesos por ejecutar. “Por lo menos realizaremos uno o dos desalojos a la semana”, refirió.

Los terrenos recuperados ayer y todos los que se intervendrán, precisó que fueron invadidos después de junio del 2014, por lo tanto, todo procedimiento se realiza en cumplimiento de la Ley 30230, la cual permite la recuperación extrajudicial de predios del Estado. Advirtió además a la población que si quieren adquirir un terreno, no se dejen engañar y acudan a la oficina de Odenamiento Territorial (OT) del GRA para ver si es una invasión o no.