Temas

Alcalde de Chiguata evaluaría una zona rosa en su distrito, bajo una condición

Autoridad distrital dialogó con Correo sobre diferentes proyectos y necesidades como la falta de agua y desagüe.

Alcalde de Chiguata evaluaría una zona rosa en su distrito, bajo una condición

Gregorio Corrales Delgado

21 de Septiembre del 2016 - 12:05 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Zintia Fernández

El alcalde distrital de Chiguata ( Arequipa), Gregorio Ángel Corrales Delgado (54), a un año y 8 meses de su segunda gestión, destacó que pese a los pocos recursos buscará habilitar servicios de agua y desagüe para su distrito.

¿Cuál es el problema que más afecta a su distrito?

El principal es la falta de presupuesto.

¿Cuánto recibió por canon minero? 

Para este año, el Gobierno nos prometió un millón y medio de soles, pero solo nos dio 51 mil soles, eso no me alcanza ni para un expediente técnico.

¿Cuál es la cifra más alta que recibió por canon minero? 

Fueron dos millones 800 mil soles en el 2012, con eso logramos hacer varias obras e incluso se avanzó lo que es agua y desagüe. Chiguata tiene 476 años de creación, pero no todos tienen el servicio. Nosotros tenemos 26 pueblos entre anexos y centros poblados. Por ejemplo, Cacayaco es un anexo que tiene 15 familias, pero el Estado no va apoyar ahí porque el costo beneficio no pasa ninguna Oficina de Programación de Inversiones, OPI, entonces, yo lo trabajo por etapas como municipio, llevar agua potable a esa zona cuesta un millón 200 mil soles.

¿Qué porcentaje de la población tiene estos servicios?

 Hablamos del 70%. Somos 5 mil habitantes y podríamos cubrir el tema de agua potable y desagüe con el apoyo del gobierno. Nosotros hemos elaborado en el 2015 un expediente y perfil que se ve ahora en el Ministerio de Vivienda y para el desarrollo de un proyecto integral de saneamiento. Requerimos 6 millones 300 mil soles. Ya estamos subsanando las observaciones y una vez levantadas vamos a recurrir al ministro, y bajo el lema del presidente Pedro Pablo Kuczynski de agua y desagüe al 100%, pediremos apoyo, porque yo con 51 mil soles no puedo hacer mucho.

¿Y por obras por impuestos? 

Hay poco interés de las empresas. Nosotros estamos viendo otros horizontes, nos hemos contactado con el Ministerio del Medio Ambiente para preservar los bosques de queñuales que están en las faldas del volcán Pichu Pichu, buscaremos reforestarlo. Próximamente, el 14 de octubre, vamos a hacer un evento al que invitaremos a todas las instituciones involucradas con el medio ambiente, la flora y fauna.

¿Quieren promover turismo? 

Vamos a promocionar estos bosques de queñuales, ciclismo de montaña, el ascenso al Misti y otras rutas. Nosotros ya contamos con un plan estratégico de desarrollo turístico y también promoveremos el turismo vivencial. Además capacitamos a los productores y agricultores, porque queremos que postulen a Procompite.

De otro lado se propuso que en Chiguata se instale la zona rosa, ¿qué piensa de eso? Bueno, creo que la Municipalidad Provincial de Arequipa hizo ese anuncio... yo he visto en algunos reportajes en el extranjero, como Europa, que son lugares donde no solo se puede ir a comprar sexo sino otras cosas... habría que analizarlo, más si nos daría algún ingreso por impuestos. Es un tema que hay que tratarlo con cuidado.

¿Usted cree que la población aceptaría una zona rosa

 Usted sabe que todo se puede conversar.

¿Estaría de acuerdo? 

Habrá que analizar los pro y los contra, si bien es cierto como alcalde quiero que Chiguata crezca económicamente, que venga industria, que venga impuestos, que venga todo, tendríamos que analizarlo y ver qué de bueno nos traería. Habría que hacer una evaluación que en este momento no tengo cómo efectuarla porque no sé qué cosa proponen.

¿Ustedes tienen terrenos eriazos para ofrecerlos a inversionistas para centros comerciales u otros planes? 

Hay terrenos de la comunidad campesina que se venden al mejor postor y pienso que ellos también estarían dispuestos si una empresa quiere instalarse siempre y cuando paguen buen precio, por ejemplo, tenemos a Quimera que está haciendo un centro urbano de viviendas residenciales y solo la alcabala de compra y venta de terreno nos dio 280 mil soles, lo que nos ayudó a hacer una obra. Nosotros necesitamos esa clase de inversiones, por eso le digo a los empresarios que quieran invertir en Chiguata que las puertas están abiertas y les daremos las facilidades, nosotros brindamos las licencias.

Lo más leído