Grupo Gloria: Pymes pueden aprovechar crisis de la leche
Grupo Gloria: Pymes pueden aprovechar crisis de la leche

El conferencista Hernando Guerra, capacitará hoy en el hotel Tierra Sur desde las 15:30 horas, a los microempresarios de , actividad promovida por Caja Huancayo. 

Ayer dialogó con Correo sobre la oportunidad que tienen las  en estos momentos de coyuntura, sobre los cuestionamientos a los productos del .

Las Pymes cuestionan las barreras que tienen para crecer, ¿cuáles son? Tienen barreras para dar el salto, una de ellas es que el costo de la formalización y el costo de pagar impuestos es muy alto. Las otras barreras son las municipalidades distritales que tienen que adecuar su normatividad para acoger a las pequeñas empresas y lo que pareciera es que cada vez les ponen más trabas. Hay otras instituciones sanitarias que deben ser más ágiles. La Pyme, crece muy rápido y necesita instituciones más rápidas, lo curioso es que las instituciones privadas apoyan más sin hacer tanta traba.

Esta crisis que vive  con sus productos, ¿podría ser aprovechada por las Pymes? Sí. Toda crisis de un líder del mercado da lugar a retadores. Puede ser aprovechada por su misma competencia, pero mejor aún por la micro y pequeña empresa, ellos pueden tener ahora una oportunidad. Están escuchando decir a la gente que queremos lo natural, entonces quiere decir que hay un espacio en el mercado que estaría dispuesto a pagar igual o inclusive un poco más por algo diferente. Entonces si uno es un pequeño ganadero, podría sacar su burrito y poner a dos señoritas con el traje de Arequipa, te aseguro que lo haría bien. Yo sí creo que hay una oportunidad.

Muchas personas compran de emprendedores por ayudarlos. Exactamente, comprar a pequeños negocios es ayudar a más gente. Comprar sano, ecológico y del productor, es lo que buscan. Ojo, esto es una corriente en el mundo, en Inglaterra ponen letreros que dicen cómprale al pequeño. Para que esa oportunidad sea bien aprovechada hay que moverse rápido y hay que darle al cliente, servicio, porque el usuario además de lo ecológico, pide calidad.

Con esta corriente a favor, no hay excusa para no emprender. No hay excusa, por eso las Pymes necesitan capacitarse, si lo hace una entidad como Caja Huancayo, bien, si viene del Estado, aunque no lo hace, en buena hora, si no existe, tiene que hacerlo cada uno. Ahora con el internet no hay excusa, porque hay 200 formas de pasteurizar la leche...

¿Cree que el Estado vela más por los intereses de las grandes empresas que por los pequeños, pese a que estos mueven la economía? Yo creo que el Estado está pésimamente diseñado y es un Estado que muchas veces privilegia a los más grandes, pese a que todos pagamos para que sean eficientes, y por eso nos preguntamos cuál fue la eficiencia de Digesa e Indecopi en estos casos.Yo creo que si ellos, tenían una posición (informes), tenían que mantenerlo, no hay que tener miedo a la empresa ni a la opinión pública. Al cambiar su versión por la presión del público, desprestigiaron y debilitaron a la institución.

Perfil. Hernando Guerra García. Estudió Derecho en la Universidad Católica del Perú. Intentó ser presidente de la República con Solidaridad Nacional en 2016.

Lea también: 

TAGS RELACIONADOS