Hacer el control de calidad de la construcción puede salvar a su familia
Hacer el control de calidad de la construcción puede salvar a su familia

En opinión del director de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo, Luis Becerra Stock, la falta de control en las edificaciones de  en  es tanta que el 90% de las construcciones colapsaría con un fuerte sismo.

Además, señaló que 9 de cada 10 edificaciones no pasan por un sistema de control de calidad por falta de conocimiento y desinterés de los pobladores.

Realizar el control de calidad de la obra garantizaría que fue edificada con material de calidad sea cemento, fierro, alambre u otro.

Durante la presentación del laboratorio de Concreto, Mecánica de Suelos e Hidráulica en la casa universitaria, Becerra señaló que por ahorrar dinero, las familias de menos recursos prefieren arriesgar a sus familias, “deben entender que una buena construcción puede salvar a sus familias en un fuerte sismo”, agregó.

Por su parte, el jefe de laboratorios de la escuela de Ingeniería Civil, Fernando García, informó que las familias pueden hacer control de calidad del concreto, acero y ladrillo que usaron los obreros en el laboratorio de la universidad ubicada en la calle Sucre. Además, de verificar si usaron los que se especificaban en el plano.

En el laboratorio hidráulico se simula el comportamiento del agua en las redes que se instalaron en la construcción, mientras que en el de suelos y de concreto revisan la resistencia de los materiales.

Costo. La inversión que podría realizar una familia para el control de calidad de toda su vivienda podría ser de 500 soles.

TAGS RELACIONADOS