Temas

Historia de las procesiones y el Coro Alto en el Monasterio de Santa Catalina

El convento abrió dos nuevos ambientes para que los visitantes puedan conocerlos

Historia de las procesiones y el Coro Alto en  el Monasterio de Santa Catalina

Historia de las procesiones y el Coro Alto en el Monasterio de Santa Catalina

09 de Abril del 2017 - 12:21 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

El monasterio de Santa Catalina de Siena, o convento de Santa Catalina, abrió dos nuevos ambientes y que son de gran valor histórico.

Javier Velarde Talleri, gerente de Promociones Turísticas del Sur, precisó que los visitantes podrán apreciarlas en Semana Santa, ahora que se han abierto al público.

La primera sala se trata de la historia de las procesiones en el Perú y Arequipa. Ahí se exhiben dos andas antiguas, una con la imagen de la Pasión del Cristo y la otra con San José. Más adelante, en el mismo ambiente, se colocarán fotografías y textos que son mostrados de forma gratuita hasta el 22 de abril en la galería o salas de extensión cultural del monasterio,cuya entrada es por la calle Ugarte.

En estos textos se da a conocer que las procesiones no fueron ajenas al monasterio, unas eran “intra claustra”, como el caso del Vía Crucis que celebraba el Viernes Santo en el Claustro de Los Naranjos, y otras eran públicas.

Asimismo, se aprecia la imagen de la Virgen de los Dolores y se expone el estandarte que identifica a alas hermandades y cofradías.

Ahí también pueden conocer el cronograma por mes de todas las procesiones en la ciudad y se escucha como fondo la marcha fúnebre Morán, que desde hace más de 140 años acompaña a la Virgen de los Dolores. También se exhiben cirios antiguos.

SEGUNDA SALA.La segunda sala es del Coro Alto desde donde los visitantes pueden ver el interior de la iglesia reconstruida a finales del siglo XVIII e inicio del XIX. Se aprecia el Altar Mayor donde destaca el Sagrario confeccionado en chapas de plata labrada sobre un armazón de madera, obra del arequipeño Luis Linares (1811).

Se observa además un órgano postromántico de la primera mitad del siglo XX., el cual tiene ocho registros, un solo manual de 34 notas, una pedalera de dos octavas y fuelle de aire manual . En este ambiente se colocaron además cuadros del Vía Crucis de Jesús. A un costado del órgano se aprecia un carrillón, que consta de una rueda de campanillas de bronce del siglo XVIII que era utilizado durante la celebración de la misa para llamar al recogimiento en el momento de la elevación.

Javier Velarde precisó que un tercer ambiente se abrirá en un mes y medio, donde se dará a conocer la vida de Sor Ana de Los Ángeles Monteagudo y se exhibirá su busto, elaborado en base a su cráneo, que es una reliquia del convento. Este ambiente se sumará al de su celda donde luce su foto y muestra los utensilios y enseres que utilizó en vida la religiosa.

Los nuevos ambiente se suman a los 22 que están habilitados en la ciudadela, desde un mirador, celdas privadas, confesionarios, bañera, cocina, la pinacoteca donde se tienen cuadros de motivo religioso, entre otros.

Según Velarde Tálleri, en el 2016 este lugar fue visitado por 201 mil turistas entre extranjeros y nacionales, lo que demuestra un incremento del 10% en comparación al 2015.

Precisó además que en enero, febrero y marzo hubo cierta baja de visitas, aparentemente por las precipitaciones pluviales, ya que hubo muchas cancelaciones de vuelos.

Se espera que en estos próximos meses aumente, especialmente en julio y agosto.

El costo de ingreso a dicho monasterio es de S/40 adultos, S/6 niños, S/12 estudiantes.

Los 10 de cada mes así como el último domingo el costo para los visitantes peruanos es de S/10 con DNI y niños S/5.

15 de agosto de 1970, el monasterio fue restaurado.

10 soles cuesta el ingreso al local para los peruanos cada 10 de mes.

22 ambientes son visitados por los turistas en este recinto.

Visitas teatralizadas en el monasterio. A partir de este 28 de abril en el Monasterio de Santa Catalina comienzan las visitas teatralizadas y guiadas al público. Estas constan en que los visitantes pueden observar durante el recorrido a personas vestidas con atuendos de la época antigua, entre ellas, religiosas, cocineras, lavanderas. Dichas visitas se realizarán a las 18:10 horas y el costo es de S/30 adultos, asimismo de 7 a 17 años S/15. Cada grupo es de 25 personas.