Cuatro mil litros de chimbango se vendió en XXV Festival
Cuatro mil litros de chimbango se vendió en XXV Festival

La principal bebida que identifica al distrito de Uchumayo y por ende a  es el chimbango, un licor elaborado a base del higo seco y fermentado.

El XXV Festival del Chimbango se realizó hoy en el estadio La Estación del mencionado distrito, un lugar diferente a comparación de años anteriores, que se realizaba en la plaza principal de la jurisdicción.

Fueron más de 5 mil personas que se congregaron en el recinto donde aproximadamente 50 productores vendieron 4 mil litros de esta bebida a siete soles cada litro.  De igual forma, diez comerciantes expendieron postres a base del mencionado fruto.

Este evento data de 1992, por iniciativa de los docentes, alumnos y padres del familia de la Institución Educativa N°40088 Reino de Bélgica en alusión al Día de San Pedro y San Pablo y que tenía como fin recaudar fondos para la Iglesia de San Pedro. Desde esa fecha es que anualmente se realiza esta actividad.

PRODUCCIÓN. “Mis padres me enseñaron a preparar chimbango ahora yo sigo su legado”, fueron las palabras de Cesa Omar Hurtado, ganador del segundo lugar del Concurso del mejor Chimbango 2016, quien argumentó, que su secreto para entregar un producto de calidad es que cuatro días antes del expendio de la bebida coloca los higos limpios en agua hervida y los deja macerar por un día, luego los retira y coloca tres tandas más de este fruto hasta obtener el producto final.

La venta de los 4 mil litros de chimbango equivale a la fermentación de más de 2 mil kilos de higo, obtenidos de la siembra en el Valle de Añashuayco en Uchumayo. El alcade Gilmar Luna, indicó que a comparación del año pasado se ha incrementado la producción con el ingreso de 20 productores en su juridicción.

Dicho festival también contó con un show infantil, espectáculo de la policía canina y escuadrón de caballería y agrupaciones musicales.  

TAGS RELACIONADOS