Temas

Hoy vence plazo para que revocadores presenten planillones

De siete solicitudes ingresadas, tres culminaron el proceso de revisión y pasarán a consulta

Hoy vence plazo  para que revocadores presenten planillones

Reporte de solicitudes hechas al Reniec.

25 de Noviembre del 2016 - 12:17 » Textos: Julio Ancalle » Fotos: Difusión

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recibirá solo hasta hoy las solicitudes de verificación de firmas de ciudadanos que promueven la revocatoria de las autoridades distritales, provinciales y regionales.

La entidad informó ayer que hasta ahora recibió 80 pedidos a nivel nacional. En el caso de Arequipa, son 7 los ciudadanos que ya presentaron los planillones de firmas y estas corresponde a las revocatorias para

Moises Copa Sánchez, alcalde de Uñón (Castilla); Isidro Llanquecha, del distrito Tapay (Caylloma); Vicente Mejía, de Salamanca (Condesuyos) y Francisco Villena Huamaní, autoridad de Río Grande (Condesuyos). La revisión de los planillones se encuentra en proceso.

La Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Reniec tiene plazo hasta el 5 de diciembre para realizar las verificaciones de todas las solicitudes ingresadas.

Consulta. En el caso de 3 burgomaestres, el proceso de revisión que realiza el Reniec ya concluyó, al verificarse que se reunió la cantidad mínima, equivalente al 25 % de los electores de la jurisdicción. Las autoridades son las siguientes: Juan Marcelino Vilca Yato (Ayo - Castilla); José Alberto Carnero Taborga, y todos sus regidores (Ocoña-Camaná) y Moises Quispe Huamaní (Cayarani-Condesuyos).

La consulta popular de revocatoria sería el 11 de junio.

La norma establece que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos y para que proceda deberá asistir por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón electoral.

Lo más leído