Huelga de enfermeras perjudica a niños en centros de salud
Huelga de enfermeras perjudica a niños en centros de salud

El servicio de Desarrollo y Crecimiento del Infante es el que recibe menos atención en los centros de salud de la periferia de Arequipa, debido a la huelga que acatan 5 mil enfermeras desde el 7 de agosto.

Mónica Lima Mamani, encargada del Centro de Salud Francisco Bolognesi, en Cayma, señaló que esto obliga a atender solo a 7 de los 15 niños, en promedio, que llegan a los establecimientos al día. “Estamos haciendo lo posible para que los pacientes no se vean afectados, pero la carencia de atención se dio desde que se inició la huelga de los médicos”, afirmó.

DESATENCIÓN. “No estamos aplicando las vacunas correspondiente a los menores, muchos tiene retrasos, esto puede afectar su crecimiento”, agregó.

Actualmente, un centro médico cuenta con seis enfermeras, tres nombradas y el resto bajo contrato Administrativo de Servicios (CAS) y solo una se dedica al cuidado de los menores.

La encargada de la posta negó que la atención en estos locales sea igual que antes de la huelga, como lo dejó saber el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón.

“La huelga se aplicó en todos los centros de salud, al igual que afectó en los hospitales, también afectó aquí, no hubo atención, salvo los casos de emergencia”, añadió.

Cabe recalcar, que las enfermeras llevan 11 días en huelga indefinida y sus principales pedidos son el aumento de presupuesto para el sector Salud, debido a las carencias en la atención, y la remuneración salarial de mil 500 a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), así como el incremento de personal. “No es posible que una enfermera tenga a doce pacientes a la vez”, dijo Rocío Álvarez, secretaria general del Sindicato de Enfermeros del Hospital Honorio Delgado.

  • 9 mil soles es lo que esperan ganar estas profesionales de salud.
Huelga. Desde el 7 de agosto, las enfermeras se sumaron a una huelga indefinida nacional perjudicando a centenas de pacientes. 

TAGS RELACIONADOS