Imagen
Imagen

Hoy Hunter se encuentra de aniversario y su alcalde, Simón Balbuena Marroquín, habla con Correo sobre sus proyectos.

Cuando inició su gestión, usted advirtió que recibía una comuna endeudada y en emergencia.

Hubo una gestión municipal con muchos altibajos, con algunos serios problemas de carácter administrativo y económico, y con deudas por regularizar, como sueldos de trabajadores CAS. También a los nombrados se les debía gratificaciones y a algunos desde octubre. Además, manteníamos una deuda con Sedapar y los vehículos de la municipalidad estaban sin mantenimiento desde hace 6 meses.

Pero, ¿todo ello se regularizó?

Hicimos una amnistía en los primeros tres meses del año y, felizmente, la gente respondió. Logramos que alrededor del 31% pueda regularizar su situación tributaria, pero todavía tenemos un déficit del 67% de contribuyentes que aún adeuda impuesto predial, autoavalúo, arbitrios y licencias de construcción. Hay un gran número que ha construido sin licencia. Por otro lado, hemos recuperado las áreas verdes, hemos reparado la flota vehícular, hicimos una campaña de tapado de huecos, por las lluvias. Esperamos concretar recursos para finalizar el mantenimiento de la infraestructura vial.

¿Y el tema de las deudas?

Con la SEAL no tenemos deudas. Con Sedapar firmamos un documento donde pagamos el 30% y el resto vamos a pagarlo en tres años, en cuotas mensuales. También debemos, desde julio a diciembre pasado al concejo provincial por llevar residuos sólidos al relleno controlado.

¿Considera que la población percibe ese cambio?

Sí, pero hay gente que se toma el nombre del distrito, hay gente que se opone a muchas cosas, como en todo distrito. Sin embargo, hay que rescatar que construiremos un centro piloto de prevención y acogida contra la violencia familiar. Estamos en la elaboración del perfil. Tiene una extensión de 1,200 metros cuadrados y estará ubicado en la avenida San Miguel de Piura con Arica. Según los cálculos, costaría alrededor de S/. 3 millones 600 mil.

¿Qué otros proyectos en cartera?

Hemos coordinado con Proinversión y una empresa bancaria por el valor de S/. 13 millones 339 mil para ampliar pabellones en tres colegios. También estamos trabajando con una empresa privada para elaborar los estudios preliminares de la futura vía Tiabaya-Hunter, que tendrá más de 1 kilómetro de extensión. Hay que hacer obras de impacto, obras que permitan descongestionar el caos vehicular que hay desde Arancota.

¿Le gustaría ver concluida e inaugurar esa obra en su gestión?

Estamos trabajando para ello. El perfil y expediente estarían listos en un año y medio, y la construcción, calculo, tardaría otro año y medio. Pero, bueno, primero que nazca la guagua para después bautizarla. Hay que mirar el futuro, olvídate de lo de atrás, ello lo ve la Contraloría.

Menciona que debemos olvidarnos del pasado, pero, de alguna manera, usualmente se refiere a la gestión pasada.

Me llama la atención que no tuvieron una visión de futuro. Yo tengo un plan de desarrollo (saca un cuadernillo titulado “Municipalidad de Jacobo Hunter - Plan de Desarrollo del 2011 al 2015) que ni siquiera tomaron en cuenta. Era un plan hasta el 2015. Yo retomé eso.

¿Cómo recibirá Hunter su 25 aniversario?

Hunter debe continuar su dinamismo. Yo felicito que entidades bancarias y supermercados hayan decidido abrir en nuestro distrito. Somos un distrito agrícola, rodeado de campiña, pero quiero reforzar el ingreso turístico. Para agosto debe estar listo el mejoramiento del acceso a la zona turística.

¿Su carrera política acabaría luego de la gestión, en el 2019?

Me gustaría ser consejero regional porque conozco la problemática de la provincia de Arequipa. Tengo experiencia, pero nadie es dueño de su propio destino. Tengo 71 años, terminaré la gestión con 75. No puedo adelantar más.

TAGS RELACIONADOS