Temas

IGP pide que 27 municipios realicen estudios de suelos

Y establescan sus normas y parámetros de construcción

IGP pide que 27 municipios realicen estudios de suelos

Hernando Tavera señala que existen riesgos por falta de estudios

03 de Septiembre del 2016 - 12:09 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Miguel Soriano

En el Cercado de Arequipa habitan 54 mil 95 personas y en Sachaca 19 mil 581 vecinos. De estos, quienes vivan en casas que fueron diseñadas por expertos, y además estén de acuerdo a las normas que establece la municipalidades de ambas jurisdicciones, estarían a salvo si en la Ciudad Blanca se produce un sismo de grandes dimensiones.

Según el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú( IGP) Hernando Tavera, hace dos años se realizó un estudio de suelos en ambos distritos para establecer qué tipo de superficie exige en Arequipa y además si estas son seguras. En base a los análisis de los suelos se determinaría qué tipo de licencias debían entregar las municipalidades para las edificaciones y cómo debían ser diseñadas para ser sismo resistentes.

CERCADO. “En el Cercado detectamos que la zona que limita con el distrito de Paucarpata es una de las áreas más vulnerables, debido a que estos terrenos son inestables debido a la proximidad a la torrentera”, indicó.

Asimismo, sostuvo que no existe suelo malo porque si se realizan estudios científicos que permitan determinar la resistencia que debe emplearse para edificar una casa, y esta de cuantos pisos ser además del material que tendría que usarse la vida de sus habitantes será preservada.

“Es necesario que los alcaldes de los 27 distritos restantes de Arequipa prioricen el financiamiento de análisis de suelos para que puedan en base a estos datos establecer sus normas y parámetros de construcción, de tal forma que si ocurre un terremoto este no cause estragos en las estructuras o a causa de las vibraciones por el choque de las placas Continental y de Nazca se vengan a tierra las casas.

Respecto, a la reconstrucción de los distritos afectados por el sismo de Caylloma como son Ichupampa y Yanque, Hernado Tavera, señaló que como estos pueblos se ubican sobre una falla geológica y los sismo seguirán, por tanto es necesario que se utilice material noble.

Costos.El realizar un estudio de suelos solo a nivel logístico demanda una inversión de 50 mil soles.

Lo más leído