Imagen
Imagen

La Ciudad Blanca se convirtió desde ayer en la cuna de la cultura de Latinoamérica con la inauguración de la II edición del Hay Festival en Arequipa. Este encuentro difunde la literatura, las artes visuales, el cine, la música y el periodismo en un ambiente de diálogo y celebración.

La Biblioteca Mario Vargas Llosa fue el primer escenario donde se encontraron los protagonistas del evento cultural que espera reunir a 20 mil participantes. Allí, la directora del Hay Festival para América Latina y el Caribe, Cristina Fuentes la Roche, explicó que el Festival permite difundir ideas y también conocer qué piensa el público.

“Este segundo festival se realiza en nueve sedes en simultáneo donde participarán 100 personalidades entre literatos, periodistas y premios Nobel de la Paz”, indicó.

JORNADA. Fuentes la Roche refirió que Arequipa es la tercera ciudad en Latinoamérica donde se realiza el festival, pues también se hace en Querétaro, México y Cartagena, Colombia. “El objetivo de llevar a cabo este evento en esta región es descentralizar la cultura en el Perú, y Arequipa seguirá siendo sede del Hay Festival hasta el 2018”, puntualizó.

SIGNIFICADO. Peter Florence es uno de los directores del Festival en el Reino Unido y es hijo del fundador del encuentro. Al llegar a la ciudad dijo que observó mucha expectativa entre el público. “Este Hay Festival, es necesario porque cada persona debe hablar de forma individual y dar a conocer sus ideas, porque en este mundo que es cada vez es más digital se hace necesario hablar frente a frente”, expresó. 

Ayer, durante la ceremonia de Inauguración, la gobernadora regional, Yamila Osorio, aseguró su apoyo para la realización de los siguientes encuentros, por lo menos hasta que termine su mandato, en el 2018. Refirió que el festival pone los ojos del mundo sobre la ciudad y hace que esta sea una oportunidad para presentar a la región y al sur del país ante el mundo. Una de las metas para el próximo año es articular a otras regiones en este encuentro.