Temas

Impulsarán capacidades productivas de más de 200 agricultores de Cayma

Comisión de regantes recibirá asistencia técnica de la casa superior de estudios a traves de la Facultad de Agronomía

Impulsarán capacidades productivas de más de 200 agricultores de Cayma

Convenio firmado entre las tres entidades.

10 de Marzo del 2017 - 10:41 » Textos: Luz Alire » Fotos: Luz Alire

Más de 200 agricultores de Acequia Alta de Cayma serán beneficiados directamente con la asistencia técnica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de tal manera, se apunta al fortalecimiento de las capacidades productivas de los agricultores.

Esto merced al convenio suscrito ayer entre el rector de la UNSA, Rohel Sánchez; el alcalde de la Municipalidad de Cayma, Harberth Zúñiga, y representantes de la Comisión de Regantes de Acequia Alta.

La casa superior de estudios participará activamente del proceso desde la producción de semillas, así mismo uso del sistema ecológico para cultivos de pan llevar, señaló el rector Rohel Sánchez.

Así se busca garantizar productos orgánicos y la asociatividad de agricultores para una producción a gran escala, el costo de inversión será determinado en convenio con Concytec y los fondos serían concursable con Cienciactiva, refirió Sánchez. “Estamos convencidos de que la universidad no solamente tiene el compromiso de generar conocimiento ciencia y tecnología sino también tiene que validarlo y lo que implica hacer este tipo de alianzas”, dijo.

El burgomaestre Harberth Zúñiga destacó que la agricultura es inherente a Cayma, por lo que comprometió su apoyo por el desarrollo de los hombres de chacra cuyas cosechas no solo van para el consumo local sino para diversos distritos de Arequipa.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Regantes de Acequia Alta, Alfonso Arce, señaló que esta organización concentra a cerca de 900 agricultores, de estos 650 producen cultivos de panllevar, entre estos el lacayote.

Arce manifestó que el aporte de los agrónomos de la UNSA contribuirá sustancialmente en la identificación de plagas que afectan la producción en este sector del valle del Chili. Estos productores vienen aplicando técnicas orgánicas desde el 2008.