Incertidumbre por retorno del servicio de agua potable en Arequipa
Incertidumbre por retorno del servicio de agua potable en Arequipa

Adultos, ancianos y niños con baldes y bidones en mano corren presurosos a su encuentro con los camiones cisterna para recolectar algo de agua potable que les sirva para el día, sin saber cuándo retornará el líquido elemento a sus hogares. Ese es el panorama que pasan desde hace tres días al menos el 30% de la población arequipeña.

Son cerca de 300 mil pobladores de Cono Norte y zonas altas de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata, quienes se abastecen del servicio de agua potable de la Planta II, la cual desde el pasado jueves en horas de la tarde suspendió su producción. Representantes de Sedapar informaron que debido a la crecida del río Chili, la línea de conducción de esta planta de tratamiento resultó fracturada.

Sin embargo, se recuerda que desde el lunes 13 de marzo, un sector de la población ya no contaba con el servicio, ya que por el incremento de turbidez se cerraron las compuertas. Es decir, algunos sectores desde hace seis días no cuentan con agua potable.

REPARACIONES. El gerente de Sedapar, Alejandro Mejía, ayer informó que ante las intensas precipitaciones producidas en los últimos días en la zona, maquinaria de Sedapar, Gobierno Regional y Cerro Verde realizan trabajos de enrocamiento en la margen derecha del río Chili.

“Para mañana (hoy) podemos iniciar el cambio propio de la tubería y el lunes nuevamente ingresar agua en la planta de tratamiento II”, detalló.

En su momento, el presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar enfatizó que el tiempo estimado de reparación es de cuatro días, empezando desde el jueves.

No obstante, vale precisar que según información Sedapar, la producción del servicio de agua potable suele tardar entre 24 a 72 horas para restablecerse en un 100% y eso podría ser el martes.

Cisternas. Son un total de 34 cisternas que ayer dotaron de agua potable a distritos afectados por el corte del servicio.

TAGS RELACIONADOS