GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

De acuerdo al Plan Regional de Vivienda, en se tiene un déficit de 86 mil inmuebles unifamiliares, motivo por el cual es necesario aprovechar los beneficios de los programas sociales.

Frente a esta realidad, no se explica que exista un lugar en donde no se tomó en consideración esta demanda no cubierta, se trata del distrito de Yura. Aquí existen al menos 100 inmuebles del desactivado Programa de Familiares (Profam), desocupadas desde hace 17 años.

La Oficina Regional de Ordenamiento Territorial informó que estas viviendas están asignadas al Banco de Materiales en proceso de liquidación, que depende del

ADJUDICACIÓN. Este centenar de casas pequeñas se construyó en el año 1999. Pasaron varios gobiernos y no se logró adjudicarlas a quienes debían ser los beneficiarios, es decir, personas de bajos recursos.

Para el burgomaestre de Yura, Harry Gómez, esta es una muestra del mal manejo de algunos programas sociales, los cuales no son aprovechados y pese a los años fueron olvidados.

“Estos predios están bajo el dominio del Banco de Materiales, no fueron adjudicados. Esos predios tienen código en Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal)”, manifestó.

La autoridad distrital explicó que estas viviendas se encuentran desocupadas, pero el Banco de Materiales - Liquidación dispuso acertadamente que un vigilante cuide las mismas para que no sean invadidas.

“No ha habido políticas para resolver el problema de la falta de vivienda. Estas se encuentran en buen estado. pienso que deberían ser entregadas a las personas de bajos recursos”, expresó.

El Ministerio de Vivienda, agregó Gómez, debería de poner solución a este problema y aprovechar que existen estas construcciones y otorgarlas mediante el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Por su parte, el gerente regional de Vivienda, Julio Ernesto Zegarra, dijo que se informará al respecto, mediante documentos, y promoverá que se dé una solución.

“No tengo conocimiento, una vez que se tenga la información hay que analizar al respecto y ver qué hacer”, manifestó.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), busca promover el aprovechamiento de los programas sociales de viviendas y por ello es que en convenio con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) elaboraron el Plan Regional vigente para el periodo cimprendido enre los años 2016 - 2021.

Se espera que en este lapso de tiempo se logre la construcción de 12 mil viviendas nuevas dirigidas a hogares de ingresos medios y 6 mil viviendas dirigidas a hogares de bajos ingresos.

CIFRA. 5 años de vigencia tiene el Plan Regional de Vivienda del Gobierno Regional de Arequipa.